Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Desabasto de granada local para "Chiles en Nogada"; introductores externos

Desabasto de granada local para
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
12-07-2022

Una de las temporadas gastronómicas más representativas para Tehuacán corresponde al "Chile en Nogada"; no obstante, prevalece un desabasto de granada que se produce de manera local, así entre el 80% y 90% de dicho producto que se emplea para el platillo es importada de otros estados.

La producción de granada en Tehuacán, desde hace años dejó de ser intensiva para convertirse de traspatio, así se estima que de cada 100 hogares solo 10, tienen de uno hasta 10 granadas como máximo, la mayoría para autoconsumo. No obstante, con la ausencia de lluvias, su producción disminuye aún más.

Así, juntas auxiliares como Magdalena Cuayucatepec, San Cristobal Tepeteopan, Santa Cruz Acapa, San Marcos Necoxtla, Santa María Coapan y San Diego Chalma, son de las comunidades que de manera mínima, introducen granada para su comercialización en el mercado local.

Por lo que, la región del Bajío y estados como Jalisco y Guanajuato, son algunos de los principales introductores de granada para la temporada de "Chile en Nogada" en el municipio de Tehuacán.

"La mayoría de cultivos de traspatio son para el autoconsumo, a eso le sumamos que prevalece una gran resistencia de productores locales para comercializar reconvertir sus parcelas de cultivo, no solo respecto a la granada, sino también para la pitajaya e higo, aferrándose a sus cultivos tradicionales de maíz y frijol, aún cuando también están en riesgo, por el tema de abasto de agua", comentó Armando Bravo Gines, director de Desarrollo Rural Agricultura y Ganadería de Tehuacán.

Por todo ello, consideró que la "Expo feria Artesanal de Alimentos Regionales y Agropecuarios del Valle de Tehuacán", que se realizará del 15 al 17 de julio, será una estrategia para dar a conocer lo que se produce a nivel local, y fomentar la innovación en los productores de la zona.

En ella participarán introductores de pulque, mezcal, chiles miahuatecos, medicina y cosméticos a base de productos naturales, de prácticamente todas las juntas auxiliares, y aunque se han enlistado a 40 participantes, esperan que en próximos días se sumen 20 más. "Con ello queremos terminar por convencer a los productores de traspatio, a comenzar con cultivos semi-intensivos, para recuperar el título que actualmente está perdido: Tehuacán de las Granadas", concluyó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias