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24 de Abril del 2024
Educación

Deserción de estudiantes con discapacidad creció 50%, preocupa ciclo escolar

Deserción de estudiantes con discapacidad creció 50%, preocupa ciclo escolar
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
05-08-2022
  • Antes de la pandemia, la matrícula de las escuelas tenía hasta 3 estudiantes con algún tipo de discapacidad, en los ciclos escolares posteriores hubo nulos registros.  

  • Para docentes el ausentismo de menores con algún tipo de discapacidad en las aulas, es un factor que les preocupa para el próximo ciclo escolar, ya que durante el periodo 2021-2022 la deserción en esta población de aprendientes creció hasta un 50%; siendo en la Sierra de Puebla, donde el panorama se recrudece más.

    Ángeles Guadalupe Pérez Zavala, docente y gestora de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, indicó solo 1 de cada 4 estudiantes con discapacidad, logran terminar la primaria, por lo que es un sector ampliamente vulnerable, además que es en la Sierra de Puebla, donde el problema aumenta, por ejemplo, cuando detectan a un alumno con problemas de lenguaje, se niegan a hablar sobre el tema o a que su hijo sea valorado; ahora, una discapacidad motriz, visual, auditiva o cognitiva es mucho más difícil que sea aceptada y por ello, difícilmente llevan a sus hijos a la escuela.  

    "Muchas veces los padres de familia evitan mandar a sus hijos a la escuela, no solo porque estás no cuentan con la infraestructura necesaria, sino también por prejuicio y el temor que sus hijos se enfrenten a burlas o críticas"; aunque el ciclo escolar pasado fue dejar de lado el modelo a distancia o híbrido de enseñanza-aprendizaje, los padres de familia prefirieron que sus hijos siguieran tomado clases a distancia.  

    Otro factor que influye en dicha decisión es la falta de infraestructura que mejore las condiciones y acceso a las escuelas de los aprendientes con algún tipo de discapacidad, puesto que muy pocas recibieron el mantenimiento o la rehabilitación para ello; condición precaria aún mayor en la Sierra Negra y comunidades apartadas de las urbes; por lo que consideró útil que la Secretaría de Educación Pública comience a realizar censos sobre las condiciones de las instituciones en cuanto a infraestructura, desde los Centros de Atención Múltiple. 

    Aunado a ello, el reto para el siguiente ciclo escolar seguirá siendo la readaptación escolar post-pandemia, por lo que comenzarán a recibir capacitaciones para este y otros temas.





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