Buscar
25 de Abril del 2024
Turismo

Disminuyen visitas a Paleoparque, falta difusión y preocupa curva Covid-19

Disminuyen visitas a Paleoparque, falta difusión y preocupa curva Covid-19
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
28-12-2022

Con una disminución drástica en cuanto al número de visitantes, y en abandono respecto al apoyo por parte del estado o del municipio de Zapotitlán Salinas, para su promoción; es como trata de sobrevivir el sitio turístico independiente "Paleoparque Las Ventas", quien considera que la actual temporada de vacaciones no es como la proyectaban.

Mientras que en temporadas de vacaciones decembrinas pasadas, llegaron a registrar entre 50 y 70 visitantes diarios, actualmente solo ingresan de 20 a 30 personas al día, tanto de la región como de Puebla capital, Veracruz, Oaxaca, entre otros; siendo pocos los que posteriormente se interesan en visitar otros atractivos de la zona, o bien los que optan por acudir a talleres de Onix, entre otros puntos ya no llegan al Paleoparque Las Ventas.

Panorama que atribuyeron a que los primeros días "fuertes" para el turismo, 24 y 25 de diciembre cayeron en fin de semana, y cuando caían entre miércoles y viernes las familias tenían más disponibilidad para visitar el sitio el fin de semana. Siendo la crisis económica uno de los principales factores que afectan sus ingresos, ya que las personas prefieren sacrificar su diversión para poder cubrir otras necesidades.

Además que encargados del sitio consideraron que no existe una buena coordinación entre los diferentes prestadores de servicios turísticos y las autoridades locales, y aunque se trata de un sitio independiente al municipio o a la Dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, sí necesitan de su apoyo para la difusión.

"Por ejemplo, el Gobierno del estado estaba muy enfocado en la ruta del mezcal, pero ¿y los otros sitios turísticos, los artesanos, los empresarios hoteleros, de restaurantes también necesitan apoyo". Incluso el Paleoparque Las Ventas también tiene que enfrentarse a otros sitios turísticos de paleontología o que hablan sobre el tema, como el Museo de la Evolución en Tehuacán, sitios en Oaxaca, que le apuestan a la innovación; "es de reconocer que estamos estancados al ser una empresa de economía social que opera con recursos propios y carece de subsidios", comentó Leonardo Noé García Vázquez, representante Legal del Paleoparque Las Ventas.

Añadió que ante el aumento de casos positivos a Covid-19 la plantilla laboral de 15 personas, pasó a ser de 6, convirtiéndose además en empleos temporales, por lo que existe un temor a que el estado decida volver a cerrar las actividades sociales, culturales, turísticas o a disminuir los aforos, puesto que eso complicaría aún más su situación.

Motivo por el que incluso al ser recorridos al aire libre y personalizados, optaron por mantener los protocolos sanitarios preventivos como el uso de cubrebocas, desinfectante y gel antibacterial, como parte de su autorregulación. Además de mantener una tarifa de 40 pesos por entrada en general, misma que incluye un recorrido guiado de una hora 13 minutos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias