Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

"Efecto cigarro", podría durar un par de meses más

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
16-06-2022

A casi un mes y medio que se reportó un incendio en el relleno sanitario de Tehuacán, el humo continúa emergiendo de las toneladas de basura calcinadas; ante ello, autoridades de Protección Civil Municipal señalaron que se trata del "efecto cigarro", cuya duración depende de las condiciones ambientales y del entorno, sin embargo, podría prolongarse incluso hasta por un par de meses más.

Aunque a la Corporación de Protección Civil y Bomberos Tehuacán o al número de emergencias 911, no ha llegado ningún reporte por la salida de humo del relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en los límites de la junta auxiliar de Santa María Coapan, vecinos de la zona dieron a conocer dicha situación. Al respecto autoridades municipales indicaron que se trata del "efecto cigarro", puesto que los elementos de Protección Civil local ya no pudieron sofocar el fuego, sólo controlarlo, ya que el lugar presenta brechas complicadas en las que corre en riesgo su vida, argumentó Jerónimo Mercado Cañedo, titular del área.

Pese a la presencia de humo y brasas en el sitio, indicó que no existe el riesgo para que se avive el fuego, debido a las capas de tierra que fueron colocadas.

Así las condiciones ambientales y del entorno, determinarán la duración del "efecto cigarro", por ejemplo, después de las 14 horas en el sitio se registran rachas de viento que van de los 10 a los 20 kilómetros por hora y eso contribuye a que dicho efecto se mantenga activo, aunado a la extensión territorial que abran los residuos sólidos urbanos. Por lo que fue designada como primer respondiente, la junta auxiliar de Santa María Copan, mientras que la corporación ya solo realiza rondines de vigilancia, a la par que mantiene coordinación con la comunidad.

Por otra parte, destacó que aún frente a la temporada de lluvia el riesgo de incendios de maleza o forestales, no desaparece. Recordando que de enero a mayo se presentaron más de 100 auxilios por esta causa, solo entre el 2 y 3% fueron de tipo doméstico, y la mayoría de maleza. También recordó que, una de las prácticas comunes es la quema de basura en terrenos baldíos, la cual debe evitarse para prevenir siniestros de dicha índole.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias