Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

El 50% de productores comienza preparaciones para siembra de temporal.

El 50% de productores comienza preparaciones para siembra de temporal.
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
31-03-2022

Al menos el 50% de los productores que se dedican a la siembra de temporal han comenzado a preparar sus parcelas de cultivo, para las lluvias de mayo; sin embargo ante el cambio climático y/o las sequías al menos 4.5 hectáreas ya no son utilizadas para la producción agrícola, anualmente.  

Miguel ángel Cabrera, Integrante de la Confederación Regional Campesina (CNC) en la Región de Tehuacán, detalló que la preparación para la siembra de cultivos de temporal consiste en la rastra, trabajos con surcadora y/o barbechos con el arado, y principalmente son el maíz y el frijol los cultivos que más emplean este tipo de sistema. No obstante en 2021 solo se recogieron de 100 a 150 kilogramos por parcela, cuando en "temporadas buenas", llegan a levantar de 400 a 600 kilogramos, de frijol. 

 Además, se ha detectado que anualmente, se reduce entre 2 y 3 el número de parcelas sembradas, cada una con un promedio de extensión de 1.5 hectáreas, y de 2.25 hectáreas para otros municipios de la región, como lo es Tepanco de López, ya sea por la disponibilidad de recursos, como lo es el agua, por los fenómenos naturales que afectan la producción desde lluvias intensas (trombas), granizo atípico hasta sequías, que orilla a los productores a vender sus tierras o a ya no sembrarlas, y generalmente emplearse en la maquiladora.

Otro de los factores que ha propiciado la reducción de la producción agrícola a nivel municipal y regional, es el incremento al precio de los insumos para la esta actividad; por ejemplo, el bulto de abono económico pasó de valer $260 pesos en 2019, $490 pesos para 2021, y actualmente su costo oscila los $690 pesos. 

Por lo que además de la reconversión de parcelas, bajo un sistema agroforestal, la presencia de invernaderos ha ido ganando terreno, de los que tan solo entre la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec y el municipio de Tepanco de López ya hay de 50 a 60 estructuras de este tipo. que van de una extensión mínima de 4 hasta un máximo de 16 hectáreas, mismos que generan entre 12 y 15 fuentes de empleo por cada uno.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias