Luego de una audiencia de cuatro horas, un juez de control del Poder Judicial del Estado de México, dictó medida cautelar de prisión preventiva justificada para Carlos N. Ana Lilia, N y Lilia N por el delito de desaparición cometida en agravio de un menor de cinco años de edad en el municipio de los Reyes, La Paz, Estado de México.
En punto de las 10:30 horas de este día, se llevó a cabo la audiencia inicial por el delito de desaparición. En el área de testigo protegido de la sala de juicios orales estuvo presente Noemí, mamá de Fernandito, y en el área de seguridad los tres investigados.
Al iniciar , el juez calificó de legal, a detención al asegurar que se realizó en flagrancia por elementos de la policía municipal de los Reyes La Paz
Durante la formulación de imputación, el agente del ministerio público expuso los datos de prueba en su contra, señalando que el pasado 4 de agosto cerca de las 14:30 horas, la mamá de Fernandito acudió junto con policías a la vecindad donde vivían los investigados y al ingresar se percataron de un olor fétido que emanaba de un costal al abrirlo hallaron los restos del menor maniatado, con los ojos vendados y sin signos vitales y en avanzado estado de descomposición.
Se detalló que Carlos "N" intentó huir pero se tropezó y cayó por lo que fue detenido junto a su esposa e hija. Quien declaró y narró su versión de los hechos fue Lilia "N"
Dijo que el pasado 19 de julio Noemí les habría dejado al menor y les pidió prestado una carretilla para poder sacar sus pertenencias, ya que el casero de la vecindad le había pedido su habitación
Traza sacar sus pertenencias, regreso sólo para entregarles su carretilla, pero le pidió que si podían seguir cuidando al niño una semanas más, pero ya no regresó por él
Narró que durante días, el pequeño comenzó a sentirse mal y lo llevaron a un médico local, en dos ocasiones, incluso detalló que en al menos dos ocasiones se habría golpeado la cabeza con el lavadero al salir de bañar.
Tras declarar el juzgador decretó un pequeño receso y dictó como medida cautelar, la prisión preventiva justificada, es decir, los tres llevarán su proceso en reclusión hasta que sean sentenciados
A la salida, Fabiola Villa, abogada de la víctima, dijo que la versión de la investigada es poco creíble y carece de fundamentos, señaló estar satisfecho por la medida cautelar de prisión preventiva, y adelantó que en las próximas horas la fiscalía General de justicia del Estado de México liberará la segunda orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra del menor de edad.
Luego de cuatro horas, la audiencia inicial se suspendió debido a que los imputados se acogieron a la duplicidad del término constitucional.
Será el próximo lunes a las nueve de la mañana, cuando se reanude la audiencia de prórroga constitucional y se defina si los tres investigados serán vinculados a proceso o no.