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04 de Marzo del 2024

Educación

El papel de la escuela privada en México

  • Estudiar en una escuela privada no garantiza tener mejor educación
  • Estudios revelan que alumnos de escuelas privadas se encuentran por debajo del promedio internacional

Por: Abel Martínez Luna

Si bien es cierto que las escuelas privadas tienen menos alumnos por profesor y más docentes certificados, así como una mejor reputación, estudiar ahí no garantiza un mejor aprendizaje.

En la prueba Pisa más reciente, en el nivel básico y medio, planteles privados y públicos tuvieron resultados negativos.

Los alumnos de escuelas de gobierno tuvieron 415 puntos y los de privadas 458, ambos por debajo del promedio internacional, tendencia similar en pruebas anteriores.

Marco Fernández, coordinador del Programa de Anticorrupción y Educación en México Evalúa, indica, "los últimos datos que se tenían disponibles a nivel nacional de Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes) no hablaban, obvio que hay sus excepciones de una diferencia sustantiva entre lo público y lo privado. Eso es contrasentido respecto a las expectativas de muchas madres y padres de familia".

En general, más de 40% de los estudiantes mexicanos, de escuelas privadas y públicas, no logró conocimientos suficientes en lectura, matemáticas y ciencias; y menos del 6% tuvo un conocimiento bueno o sobresaliente en dichas materias.

La prueba Pisa revela que más allá del tipo de escuela, el contexto socioeconómico es un factor importante para el aprendizaje.

En lectura, 74% de los alumnos con mejor nivel socioeconómico tuvo un conocimiento suficiente, en contraste con el 34% de los estudiantes con menos recursos.

Marco Fernández, asegura, "Hay un número de escuelas privadas que no tienen mejores resultados que las públicas pero que sí logran tener otro tipo de condiciones. Muchos de estos espacios le permiten socialmente a los chicos tener esas amistades esas conexiones que conforme van creciendo también les permite abrir futuras oportunidades laborales".

Expertos consideran que esta brecha de desigualdad, sumada al rezago en los planes de estudio y el poco involucramiento de la mayoría de padres deriva en que ambos esquemas tengan niveles bajos de aprendizaje, con sus excepciones.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, destaca, "La UNESCO ha pedido a todos los miembros que para el 2030 presenten un nuevo proyecto de educación porque está obsoleto en todos lados y más en México. En este ciclo escolar vamos a hacer que las escuelas particulares hagan participar a los padres de familia, lo que no están haciendo las escuelas oficiales, ni el gobierno está obligando a que todas las escuelas hagan participar a los padres de familia y que los padres de familia cumplan con esta obligación".

En el país existen más de 43 mil escuelas privadas en el nivel básico y medio, pero sólo representan el 15% de la matricula total.






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