Buscar
18 de Abril del 2024
Clima

Elevan a amarilla la alerta en toda Honduras

Elevan a amarilla la alerta en toda Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras elevó este sábado de verde (preventiva) a amarilla (vigilancia) la alerta en los 18 departamentos del país por las lluvias que dejará la tormenta tropical Julia.

La institución indicó en un comunicado que la alerta amarilla se mantendrá durante las próximas 24 horas en todo el territorio hondureño ante la amenaza que representa la tormenta tropical.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que una cuña de alta presión continúa afectando a Honduras y por la tarde de hoy se espera que la circulación de viento asociados a Julia genera "abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica" en la región nororiental.

El coordinador del Gabinete de Infraestructura de Honduras, Amable de Jesús Hernández, indicó que los 298 alcaldes del país deben "mantener en sesión permanente" los Comité De Emergencia Municipal.

"Cada alcalde coordina (las) emergencias en su municipio. Reporte de daños enviarlo a AMHON (Asociación de Municipios de Honduras). Gabinete de Infraestructura listo con presencia nacional", señaló Hernández, quien también es burgomaestre del municipio de San José de Colinas, departamento occidental de Santa Bárbara.

El organismo de protección civil indicó que Julia se localiza a 480 kilómetros al este de Gracias a Dios y al norte de las costas de Colombia y se desplaza hacia el oeste a unos 33 kilómetros por hora, rumbo a las costas de Centroamérica.

Según el Cenaos, Julia estaría ingresando a Honduras la noche del domingo como tormenta tropical y se desplazaría por la zona sur con rumbo hacia El Salvador, y dejará lluvias y chubascos en el país.

La institución hondureña pidió a la población "mantener la calma, pero con precaución" y a las personas que se desplazaron durante el asueto de "Semana Morazánica" que retornen a sus hogares lo más pronto posible.

Julia avanzaba hoy sobre el mar Caribe, rumbo a las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con vientos en aumento "constante y rápido" hasta llegar a la categoría de huracán este día.

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indica que el centro de Julia pasará cerca o sobre el archipiélago colombiano esta noche y el domingo por la mañana llegará a la costa de Nicaragua.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias