Buscar
28 de Mayo del 2024

Ecología

En 2 semanas 10 árboles se cayeron en Tehuacán

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
14-05-2024

La SEMARNAT resalta que los problemas en árboles en medida son resultado de la mala selección de la especie y del sitio de plantación, de su mantenimiento o falta de éste, de las podas que muchas veces no respetan la forma natural de las especies; en Tehuacán ¿Esto habrá influido para la caída de 10 árboles en 2 semanas 4 días?



"Muchas veces vemos una rama grande y pensamos que como es grande se va a caer y con el objetivo de evitar algún accidente mutilamos al ejemplar, sin embargo eso también puede ser dañino para ese árbol a futuro; una forma de disminuir el riesgo, precisamente es evitar que la infraestructura esté muy cercana o que la actividad humana esté muy cercana al ejemplar, de esa forma podemos reducir el riesgo", enfatizó Antonio Ferrer Martínez, Coordinador de Árboles Patrimoniales de Puebla.

Debe considerarse que de la raíz principal surgen las secundarias y las raicillas que crecen en los primeros 30 cm. del suelo; en los árboles plantados a campo abierto las raíces absorbentes de la superficie alcanzan 2 o 3 veces el diámetro de la copa y los ejemplares antiguos en algún momento estuvieron "a campo abierto"; ahora que en las áreas urbanas las raicillas están sometidas a una presión constante por el paso de personas y vehículos; la obras las afectan, cuando abren el pavimento reducen el anclaje del árbol y lo hacen propenso a caer.

Los cortes de la corteza y/o al tronco son el origen de puntos de infección, de penetración de plagas que enferman e incluso causan la muerte de los árboles; y conocer la forma que tendrá el árbol en su madurez es fundamental para el diseño o función que se desea con su plantación, así como para definir el tipo e intensidad de la posa y su mantenimiento. Con "estrés permanente" los ejemplares en ciudades, son más propensos a plagas, enfermedades y mueren.

"En el arbolado de banqueta, por las condiciones del entorno, difícilmente se pueden generar las adecuaciones necesarias para que el árbol subsista a largo plazo", precisó Ferrer Martínez.

Características de algunos árboles en Tehuacán

Jacaranda

  • Alcanza de 6 a 10 m. de altura
  • Florece hacía finales de marzo para la primavera
  • No recomendable en espacios y jardines pequeños, banquetas, camellones

Ficus, Laurel, Falso Laurel

  • Alcanza 35 m. de altura y 25 m. de diámetro de copa
  • Raíces extendidas, superficiales e incluso aéreas (sobresalen del suelo)
  • Raíces agresivas y destructivas en pavimentos y banquetas

Laurel de la India

  • Corpulento puede superar los 25 m. de altura
  • Ramifica a poca distancia del suelo, accede a fuentes recónditas de agua subterránea
  • Raíces agresivas que afectan obras civiles y arquitectónicas

Pirul

  •  Alcanza los 15 m. de altura
  • Vive alrededor de 100 años
  • No recomendable en espacios y jardines pequeños, banquetas, camellones

Flamboyán

  • Alcanza 12 m. de altura y hasta 18 m. de diámetro
  • Raíces gruesas, superficiales, extendidas
  • Agresivo por sus raíces para zonas urbanas

FUENTE: SEMARNAT

Tan solo en la tormenta invernal del 03 de febrero de 2024, la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla informó que tras las ráfagas de viento de 60 a 80 km/hora, se cayeron 27 árboles en varios puntos de la entidad.

Mientras que en 2 semanas 14 días, en Tehuacán 10 árboles también cayeron, entre ellos un pirul de aproximadamente 50 años de vida en la colonia Aquiles Serdán. 6 de los árboles se cayeron el 21 de abril tras el fenómeno con actividad eléctrica, lluvia ligera y ráfagas de viento de 30 km/hora. Ahora que, sobre la Avenida José Garci- Crespo en menos de una semana se cayeron dos árboles.

"Cronología de los árboles caídos en Tehuacán (2024)"


  • 21 de abril de 2024: 6 árboles caídos tras el fenómeno con actividad eléctrica, lluvia ligera y ráfagas de viento de 30 km/hora
  • 02 de mayo de 2024: a unos cuantos metros de distancia de la escuela primaria Liberación se cayó el primer árbol sobre la Avenida José Garci- Crespo, en menos de una semana; lo que dejó daños materiales a la reja perimetral de la institución
  • 03 de mayo de 2024: Un pirul de más de 15 metros de altura y 50 años de vida, fue derribado a causa de una tormenta eléctrica, en la calle 20 de noviembre y 12 norte de la colonia Aquiles Serdán. Y tras recibir el impacto de un rayo un pirul terminó por incendiar al interior de un domicilio, sobre la calle 13 sur entre 7 oriente y Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia La Purísima
  • 07 de mayo de 2024: Se cae un pirul dentro de un inmueble ubicado sobre la Avenida José Garci-Crespo casi esquina con la calle 4 norte

"Lo social, lo económico debe tener la base natural como sustento, sin naturaleza no tenemos nada, no nos damos cuenta que salvar la naturaleza es salvar la vida; si perdemos la lucha ambiental, prácticamente perdemos todo", sentenció el Biólogo Amaury Solís, Subdirector de Proyectos en el Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios.

Sin un diagnóstico real del estado, vulnerabilidad y/o riesgo de los árboles en Tehuacán, la intervención no se puede quedar en la aplicación de plaguicidas o tratamientos para la erradicación del "Hongo Negro" o cualquier otra plaga, porque se cae en una acción sin conocimiento de causa "a ciegas", ya que como se ha revisado la caída- muerte de árboles obedece a diversos factores. Entonces además de la urgencia del estudio debe atacarse el problema sistémico y de gestión arbórea.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias