Buscar
19 de Abril del 2024
Servicios Públicos

En 5 años Tehuacán sumó 100 asentamientos irregulares; iniciarán procedimientos

En 5 años Tehuacán sumó 100 asentamientos irregulares; iniciarán procedimientos
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
05-07-2022

En prácticamente 5 años, el crecimiento de asentamientos humanos irregulares se estima en aproximadamente 100; así resulta preocupante la desorganización con la que ha crecido la población, puesto que ello implica la falta de servicios básicos y una mejor calidad de vida para muchos habitantes en el municipio de Tehuacán.

El crecimiento de asentamientos humanos irregulares e incluso la formación de nuevos, ha sido una constante en los últimos años, puesto que de acuerdo al censo de Tenencia de la Tierra de 2017, en Tehuacán habían 46 asentamientos de este tipo, no obstante, hasta el día de hoy el área de Desarrollo Urbano estima que existen un promedio de 100 más. Desde los que no llegan ni a pequeñas colonias, con apenas 80 familias; hasta las que rebasan el centenar de colonos.  

Por ello, el municipio contempla iniciar los procedimientos de supervisión y demás aplicables, con la finalidad de frenar la compra venta de lotes irregulares; por ejemplo, una de las muchas colonias que ha continuado con esta práctica es Fuertes de Loreto y en general la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco. No obstante, la demanda de regularizar predios, creció después del confinamiento por Covid-19, así, de entre 25 y 30 solicitudes que recibe el área en el ejercicio "Martes Ciudadano", el 50% es para la regularización de asentamientos. 

Eduardo Fernández Sosa, director de Desarrollo Urbano en Tehuacán, indicó que actualmente se encuentran en el proceso de depurar las solicitudes de regularización recibidas, puesto que muchas de ellas se tratan de colonias asentadas en la zona de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, o bien, porque no están al cien por ciento consolidadas como una colonia; una vez concluida la depuración, para el siguiente mes sabrán si inician cartografía con algún otro polígono.

"Las familias tienen la necesidad de regularizar sus terrenos, para tener mayor certeza de posesión del lugar donde habitan y para poder heredar; es decir, poco a poco se van dando cuenta que es un problema vivir en una zona irregular, pues les trae problemas de acceso a servicios públicos y cuando deciden heredar no les es posible" comentó. 

Uno de los asentamientos que solventó las últimas observaciones que tenía la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) Puebla, y que logró culminar a través de Tenencia de la Tierra, fue la colonia Aeropuerto, donde se tienen registrados 1,300 lotes, mientras que la colonia Anáhuac y Miguel Romero esperan por iniciar dicho proceso. "Sigue el dictamen de congruencia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, y posteriormente el decreto de Tenencia de la Tierra, para conseguir las escrituras", dijo.   


RESERVA TERRITORIAL, ALTERNATIVA IMPOSTERGABLE:

Una de las alternativas a largo plazo, que consideran es la habilitación de la "Reserva Territorial" en términos burdos, una porción determinada de suelo urbano, destinada al desarrollo de los asentamientos humanos, en este caso, sería producto de la valoración de asentamientos y/o familias que se encuentren habitando en una zona de riesgo o en una franja de protección, siendo ellos, los principales candidatos a reubicación. Fernández Sosa, consideró que para ello, deberán estudiar los presupuestos y recursos que deben destinar para habilitar este tipo de proyecto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias