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20 de Mayo del 2024
Tecnología

En proceso desarrollo de app para personas con discapacidad visual

En proceso desarrollo de app para personas con discapacidad visual
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
01-12-2021

En respuesta a la necesidad de incluir a un alumno con discapacidad auditiva, a las clases y actividades académicas, el Tecnológico Nacional de México (TECNM) Campus Tehuacán, comenzó con la investigación y desarrollo de Tecnologías de la Información (TI); ahora abocadas a personas con discapacidad visual, para el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, que les permitan moverse con más independencia por las calles de la ciudad, y en espacios reducidos.

A través del diagnóstico de cómo responden y el tiempo de adaptación de las personas con dicho tipo de discapacidad, hacía las aplicaciones para dispositivos móviles que ya han sido desarrolladas, las cuales permiten la detección de objetos y personas a corta distancia, notificando al usuario de la proximidad de los mismos, para brindarles una posibilidad de movilidad más independiente; es como tres maestros del TECNM Campus Tehuacán: Eduardo Vazquez Zayas, Francisco Vázquez Guzmán, y Liliana Elena Olguingil, además de 5 tesistas, buscan desarrollar una aplicación propia, de acuerdo a las necesidades de la población en Tehuacán.

El estudio diagnóstico arrancó este miércoles en un grupo de 20 personas con discapacidad visual de las cuales solo una, hace uso de dispositivos móviles; por lo que será en un lapso de 2 meses y medio como contempla concluir con el diagnóstico; resultados que les facilitara el desarrollo de la aplicación que satuisfaga mejor las necesidades de dichas personas.

"Los tesistas se están encargando de la programación avanzada y de los algoritmos de inteligencia artificial? Pero yo siento que falta mucha sensibilización y conocimiento en cuanto al desarrollo de tecnologías enfocadas a distintos tipos de discapacidad, pues implica presentarlas y acercarlas a los usuarios que lo necesitan, pero creo que en la región de Tehuacán nos falta mucho, hemos detectado que no conocen (las aplicaciones inclusivas) y si las conocen no las utilizan por miedo", manifestó la maestra Liliana Elena Olguingil.

Las tecnologías inclusivas deben ser parte de la agenda política, social y educativa, pues estas permitirán derribar la barrera entre población con y sin discapacidad en la cotidianidad, pues en general de grupos de 20 personas, solo una o dos acceden a ellas.





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