Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

En restauración xipe totec hallado en templo

En restauración xipe totec hallado en templo
Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
11-01-2021

Por Cinthya Cante 

En trabajos de restauración está una de las piezas más importantes del museo de sitio de Tehuacán: Xipe Tótec "nuestro señor desollado". Fue una deidad de vida, muerte y resurrección de la cultura mexica

Mauricio Galvez, director de la zona arqueológica detalló que también se han logrado recuperar 600 restos de personas enterradas en el primer templo dedicado a esta deidad que fue descubierto por la arqueóloga Nohemí Castillo Tejero en 2019.

Esta escultura  de Xipe Totec, está en exposición en el museo; sin embargo, se tiene una cabeza, unas manos y en el 2020 se encontró el cuerpo mismo que se encuentra en proceso de restauracion para ser exhibido en su totalidad.

Actualmente el Museo de Sitio cuentan con 110 piezas arqueológicas de las cuales cuatro son esculturas muy importantes: la diosa madre de los dioses del panteón azteca, la guerrera águila, que tiene muchos atributos de la falda de la serpiente y la diosa de la tierra se cuenta también con un guerrero jaguar.

Desafortunadamente no se contemplan recursos para este 2020; sin embargo , se da mantenimiento a lo que que detiene y se esperan recursos para investigación y exploración.

Cabe destacar que el hallazgo de este templo se dio a conocer en 2019 y en el se localizaron dos altares de sacrificio, tres esculturas en piedra y diversos elementos arquitectónicos localizados en un basamento piramidal de la Zona Arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, los cuales confirman que esta antigua ciudad resguarda al primer templo dedicado a esta deidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias