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19 de Mayo del 2024
Cultura

En riesgo lenguas indígenas en región, predomina español en alumnos

En riesgo lenguas indígenas en región, predomina español en alumnos
Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
21-02-2023

De las 68 lenguas indígenas que existen en el país, en Puebla se hablan 7 lenguas, totonaco, popoloca, mixteco, mazateco, tepehua, hñahñu y náhuatl, sin embargo la preocupante para el sector 14 de Educación Indígena, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, es el riesgo en el que se encuentran las lenguas indígenas al ya no ser tan practicados, sobre todo en las zonas urbanas, compartió Daniel Toribio Martínez, jefe de sector 14 de Educación Indígena.
Explicó que por ejemplo, en este sector conformado por Vicente Guerrero, San Antonio Cañada, Altepexi, San Gabriel Chilac y parte de Tehuacán, la lengua con alto riesgo de desaparecer es la popoloca o ngiwa, puesto que solo en San Juan Atzingo, junta auxiliar perteneciente a San Gabriel Chilac, es donde se habla, y también en parte de San Marcos Tlacoyalco en Tlacotepec de Benito Juárez, (aunque esta comunidad pertenece a otro sector). En tanto que a nivel estado otra lengua en riesgo es la lengua tepehua, dado que solo hay 22 hablantes en toda la entidad.
Todo ello es aún más preocupante, ya que donde existen estas lenguas son principalmente comunidades rurales, no obstante una vez que las personas salen de su población o emigran a zonas más urbanizadas, dejan de practicarlo por la necesidad de socializar con la gente de la ciudad. En este sentido, explicó que en la región predomina como lengua materna el náhuatl, sobre todo en Sierra Negra donde hay comunidades que en su totalidad la dominan, asimismo zonas en Altepexi, Chilac y Santa María Coapan en Tehuacán, también conservan esta u otra.
Pese a ello, a pesar de que se considera que hay interés de los menores y de padres de conservar alguna lengua materna indígena, sin embargo, esto se dificulta porque la mayoría de niños aprende como su lengua principal el español y la lengua indígena se les debe enseñar en la escuela, pues menos del 50 % de los menores, de los 7 mil 901 del sector 14 de Educación Indígena manejan o dominan ciertas frases o palabras de una lengua indígena, un saludo, la despedida, pedir permiso de ir al baño, es decir, cosas muy básicas, de modo que se debe trabajar en el rescate, y fortalecimiento mediante el canto y oralidad.





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