Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

En riesgo más de 200 hectáreas ante "plagas de lluvia"

En riesgo más de 200 hectáreas ante
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
13-03-2023

Aun cuando se trató de una ligera y atípica lluvia la registrada la tarde del pasado domingo en algunas juntas auxiliares de Tehuacán, incluso con caída de granizo en ciertas zonas como en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco; productores agrícolas compartieron que de continuar este tipo de precipitaciones más de 200 hectáreas de cultivos están en riesgo por la aparición de "plagas de lluvia".

Los meses de febrero y marzo para productores agrícolas son considerados como inestables e incluso "de clima extraño", y tras la caída de la primera lluvia del año, sería muy prematuro reportar daños a parcelas de cultivo, de continuar este comportamiento prevén afectaciones por plagas, independientemente a que con la rápida evaporación del agua, se queman las plantaciones.

Los cultivos más vulnerables frente a las "plagas de lluvia", son los que se encuentran casi a ras de suelo, como picantes, el frijol ejotero, calabacitas, algunos plantíos de lechuga y brócoli, mientras que en segundo término se encuentran el maíz y el forraje, al menos para la principal productora agrícola en Tehuacán: Magdalena Cuayucatepec.

Para el caso de los chiles miahutecos son las plagas de "picudo y mosquita blanca" las más perjudiciales, para el frijol ejotero la "mosquita blanca" en semana y media puede acabar con los sembradíos, mientras que para los maizales, lluvias más fuerte y prolongadas fuera de tiempo ocasionan la aparición de la "araña roja", que si llega a comerle la punta a la milpa difícilmente se repone. "Si llueve esperamos que sea más recio y por más tiempo, para que se puedan enfriar los campos y no tengamos ese problema", añadió Miguel Ángel Carrera, integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Destacó que actualmente hay más de 100 hectáreas de chile miahuateco y más de 100 de frijol ejotero. Y para lo que resta de marzo y abril, que es cuando esperan la llegada del agua del Valsequillo, terminarán de desarrollarse e incluso sembrarse más; por lo que el riesgo es alto, frente a las "plagas de lluvia atípica".

Y aun cuando la semana pasada un productor ya iba a comenzar a cosechar chile miahuateco de campo abierto, es en próximos meses cuando arrancarán con corte oficial; por lo que la variedad de este picante, actualmente disponible en mercados del municipio por lo general procede de invernaderos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias