Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

En Tehuacán mensualmente se su!c!d4n 3 personas, cifra se superó

En Tehuacán mensualmente se su!c!d4n 3 personas, cifra se superó
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
22-03-2023

Tan solo 3 casos más y Tehuacán alcanza el promedio de 3 suicidi0s por mes, por lo que para especialistas en salud mental se trata de un problema de salud pública que urge de proyectos de incidencia directa, mismos que involucren la atención a la familia de las personas que cometen suicidi0.

De acuerdo a datos del Colectivo Efecto Mariposa, en lo que va de este año y en caso de comprobarse que el hallazgo de un masculino sin vida presuntamente suspendido de una cuerda atada alrededor de su cuello, se trató de un suicidio; Tehuacán suma 6 casos de este tipo, la mayoría corresponde a varones menores de 30 años; tres de ellos aparentemente con problemas de consumo de drogas, por los que el factor de las adicciones ha comenzado a desplazar a los problemas psicológicos, emocionales cuadros depresivos como causas principales.

Casos López Méndez, representante del colectivo, añadió que 2022 fue uno de los años con una alta tasa de suicidios para Tehuacán, ya que cerró con 41 casos. Pese a ello las estadísticas del colectivo sugieren que en el municipio al mes se suicidan 3 personas, "se trata de un corolario que está a 3 casos de corroborarse", dijo.

Y es que detalló que sin considerar a la pandemia por Covid-19, en 2020 se esperaba un repunte en el número de suicidios, puesto que incluso se consideró que sería la principal causa de muerte en la población joven. Con todo ello la preocupación que existe entre la organización civil por este tema, debe extenderse a las autoridades locales e incluso estatales, ya que urgen proyectos de incidencia directa en el problema, con alcances de hasta los próximos 10 años.

Consideró a los grupos de autoayuda, así como a los mecanismos de atención para las familias de personas que han cometido suicidio o intentos, como acciones que deben ser parte de los programas de incidencia, ya que tras un suicidio se abren puertas para graves problemas psicológicos en familiares que incluso llegan a repetir ese patrón.

Se trata de un ciclo de suicidio que involucra al contexto inmediato de la persona que lo comete, finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias