Buscar
16 de Abril del 2024
Agraría

Escasez de jitomate detona costo elevado

Escasez de jitomate detona costo elevado
Por: Hugo De La Cruz Sánchez
Tehuacán
27-02-2020

El repunte casi al 100 % que ha tenido el precio del jitomate en Tehuacán se debe a la escasez del producto y a la demanda considerable como parte de la canasta básica, que a la fecha oscila entre los 36 y 40 pesos el kilogramo.

Miguel Ángel Cabrera Castañeda, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tehuacán, indicó que la exportación de jitomate ha provocado que haya menos producto en mercados de la zona, aunado a factores como la baja en la producción del campo.

Tehuacán mantiene desde hace algún tiempo un proceso tecnificado en la producción de jitomate, por lo que el cultivo tradicional disminuyó y con ello la distribución local.

Actualmente el kilo, tanto de jitomate como de tomate verde, se compra a precio de entre 29 y 40 pesos, algo que impacta en la economía familiar.

Cabrera consideró que el no tener un volumen considerable de jitomate en Tehuacán, obliga a los comerciantes a recurrir al mercado de Huixcolotla, en donde prevalecen "coyotes" que merman las negociaciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias