Buscar
19 de Julio del 2024

Ecología

Especies de peces en “Laguna Grande” desde hace 44 años

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
28-05-2024

Las 5 especies de peces al interior de "Laguna Grande", con un promedio de 2 mil 500 M/SNM, en la comunidad de San Bernardino Lagunas, perteneciente al municipio poblano de Vicente Guerrero; remontan su historia a hace 44 años, actualmente se teme prácticamente la extinción de al menos 4 de ellas.

"No trajimos pececitos, trajimos huevecillos oculados, oculado es cuando al huevecillo se le notan unos puntitos negros, eso indica que el pececito se está formando", compartió Cándido Cruz Huerta de 93 años de edad, Originario y precursor de la diversidad de peces en la "Laguna Grande" de San Bernardino Lagunas.

Cándido Cruz Huerta de 93 años de edad, originario de San Bernardino Lagunas, quien en su juventud se dedicó al transporte de carga y de pasaje, en canoas, y fue lanchero de Petróleo Mexicanos en el Río Usumacinta y el Río Grijalva, recordó que originalmente la especie de peces en "Laguna Grande" era el "Carpín" llamada así por la comunidad, de varios colores, que poco a poco fue desapareciendo.

"Nosotros desde los 7 años trabajamos aquí, mi papá junto con un grupo de personas criaba trucha arcoíris en este lugar; conocemos desde ese tiempo, hemos recorrido cada metro cuadrado de la laguna", compartió Juan Cruz Saldívar, Hijo de don Cándido y originario de San Bernardino Lagunas.

A partir de los años 80´s don Cándido junto con un grupo de personas, comenzaron la siembra de lo que llaman "pez blanco", especie traída desde Pátzcuaro Michoacán; a bordo de un bichito, trajeron 5 mil huevecillos oculados en pequeñas cajas cada una con mil huevecillos.

"Llegamos aquí a la una de la mañana y empezamos a regar por toda la orilla de la laguna, como a los 8 meses observamos que en la orilla se veían cardúmenes como si fueran agujas de coser, eso fue la muestra de que, si pego lo que trajimos", indicó Cruz Huerta.

Para 1983 fueron introducidas a la laguna, por Don Cándido, 20 mil crías de "Carpa Herbívora" de las que presume por mayoría se concentraban dentro del depósito de agua natural, en la zona conocida como "Xalteco"; además de 20 mil crías de "Carpa Barrigona" y 20 mil de "Carpa de Israel", especies llevadas desde Tezontepec de Hidalgo. Así también fueron sembradas 200 crías de lobina negra, provenientes de Yosocuta, Oaxaca.

"Nosotros empezamos a trabajar aquí en 1981, el agua llegaba hasta donde empieza la segunda fila de árboles, hasta allá estaba la laguna, calculo que el nivel ha bajado un promedio de 7 metros, es demasiado porque hasta allá llegaba el agua", explicó Don Cándido.

La drástica disminución en el nivel de "Laguna Grande", la falta de lluvias, y, la sequía de grandes y longevos árboles, son algunas de las preocupaciones de los pobladores; por ejemplo, actualmente practican la agricultura tradicional (sin uso de fertilizantes u otros químicos) muy cerca de la laguna, cuando en décadas pasadas su extensión no lo permitía.

"Ahí no sembraban, ahí llegaba el agua hasta los árboles, cuando nosotros empezamos aquí en 1981, no había ninguna actividad en este lugar, somos los pioneros de comenzar a trabajar aquí y hacer algo en la laguna", enfatizó Cruz Huerta.

Si bien la pesca que se llega a realizar en la laguna es para autoconsumo, siendo grupos de 5 o hasta 10 pobladores los que se llegan a observar realizado dicha actividad, la comunidad de más de mil 200 personas, en su mayoría se dedica al turismo, por lo que tras la muerte espontánea de varios miles de peces temen una crisis además de ecológica, social- económica mayor.

"De eso dependemos, del turismo y sacamos una economía para sustento de nuestra familia", compartió Bonifacio Huerta García, Comisariado Ejidal de San Bernardino Lagunas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias