Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Esperan concretar "festival de flor de muerto", con 22 hectáreas

Esperan concretar
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
05-07-2022

Con las aproximadamente 20 a 22 hectáreas sembradas de flor de terciopelo, productores por segundo año consecutivo buscan concretar un "mercado de flor de muerto", en la junta auxiliar de San Diego Chalma; proyecto para el cual esperan que se sume el municipio.

Con la intención de propiciar una derrama económica local entre productor-comprador; puesto que el 50% de su producción anual de la popularmente conocida como "flor de moco de pavo", es comercializada a intermediarios de estados como Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, además de municipios de la región. Productores de flor de ornato y/o de temporada, consideraron que las actividades agrícolas, están estrechamente relacionadas con la oportunidad de generar un flujo económico local, además que pueden constituir un atractivo cultural-turístico, si junto con ello se realizará un "festival de la flor de muerto".

Eliseo Ramírez Pacheco, productor en San Diego Chalma, detalló que para la próxima temporada de muertos, habrá una mayor disposición de flor de terciopelo, pues mientras que en 2021 fueron sembradas entre 8 y 10 hectáreas, para este año se dispondrán de entre 20 y 22, de las que en algunos casos, ya realizaron el primer retiro de maleza (deshierbar). Para el caso de la flor de Cempasúchil, proyectan sembrar 5 hectáreas, a partir del mes de agosto.

No obstante, esperan que sea una temporada "alta", en cuanto a la demanda del producto, ya que los insumos para el campo registraron un aumento como el que hace años no se daba; por ejemplo, el arrendamiento de un tractor alzana $350 pesos por hora, $200 pesos que se destinan al pago de cada jornalero y entre $3,500 y $4,000 mil pesos por hectárea llegan a gastarse los campesinos por concepto de agroquímicos y fertilizantes.

"El año pasado no se sembró mucho por la incertidumbre que teníamos aún a consecuencia de la pandemia, éste año ya se decidieron más compañeros, porque al final tenemos que buscar reactivar nuestra economía, y estamos esperanzados en que será una mejor temporada", culminó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias