Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Esperan derrama económica de 100 MDP por "Mole de Caderas"

Esperan derrama económica de 100 MDP por
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
11-10-2023

La tarde de este miércoles, La Secretaría de Turismo, La Secretaría de Cultura, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), autoridades locales presentaron la temporada gastronómica del "Mole de Caderas", misma que comenzará oficialmente el próximo 19 de octubre con el ritual inaugural, y para la que esperan una derrama económica superior a los 100 millones de pesos.

Puesto que el año pasado por dicha temporada el estado de Puebla registró una derrama económica de 75 millones de pesos, tan solo por el consumo del platillo, sin embargo con ello se prevé una reactivación de la actividad turística a nivel regional y estatal.

Mientras que en Tehuacán serán 30 restaurantes los que estén ofertando el producto, independientemente a las cocinas tradicionales y fondas, siendo de 450 a 500 pesos el costo del platillo, esto por el incremento en el costo de los insumos. Por su parte, introductores de ganado capricornio cebado indicaron una introducción de 4 mil cabezas para esta temporada.

Y aunque se tiene una iniciativa ante la Secretaría de Cultura para la denominación de origen del platillo, es un proceso que lleva su tiempo por la investigación que se requiere, por ello la Secretaría de Cultura indicó no tener una fecha en particular para la la obtención de la declaratoria de patrimonio cultural del estado de Puebla para la región de Tehuacán.

Pese a que prevén penetrar en más restaurantes de la capital Poblana, incluso de otros estados, el exhorto fue a que se apaguen a la receta y carne original; para ello se han realizado encuentros entre chefs tanto poblanos como de otros estados, y cocineras tradicionales.

Ante ello, esperan visitantes de Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, entre otras regiones del país. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias