Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Esperan repunte del 15% en sitios turísticos y zona arqueológica.

Esperan repunte del 15% en sitios turísticos y zona arqueológica.
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
01-03-2022

Antes de este mediodía, la Zona Arqueológica Tehuacán Viejo, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma, solo había recibido 12 visitantes regionales y nacionales; y aunque la realización del Festival Internacional de Tehuacán (FITH) les aseguraba un repunte en sus ingresos para la primera quincena de marzo, pese a la cancelación del festival, tras la reactivación del sitio que prevaleció casi dos años cerrado, esperan superar entre un 10 y 15% los 4, 500 a 5000 visitantes mensuales que tenían hasta antes de la pandemia, en esta temporada.

Ya que el periodo vacacional de Semana Santa y los atractivos dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán, han trascendido las fronteras nacionales, motivo por lo que, aun con la cancelación del Festival de la ciudad, el turismo regional, nacional y extrajero, ya cuenta con el conocimiento previo de los atractivos turísticos que ofrece al región de Tehuacán, y una vez que se dé a conocer la reactivación únicamente de la zona arqueológica, es más fácil que las persona interesadas en conocer el sitio, acuda.

Mauricio Gálves Rosales, Director del Museo de Sitio y Zona Arqueológica Ndachjian El Viejo, precisó que el Museo permanecerá cerrado hasta el mes de mayo, puesto que se encuentra en una etapa de remodelación además que esperan recibir las 4 piezas prestadas de dicho museo, la Señora de la Falda de Estrellas, Xipe Tótec, La Guerrera Aguila y el Guerrero Jaguar, para la exposición "La Grandeza de México" en la ciudad de México. Y para mayo, una vez realizado el montaje de piezas, se abrirá el recinto de exhibición. Así también retomarán el ciclo de conferencias que hasta antes del SARS-Cov 2 realizaban usualmente en el Complejo Cultural el Carmen.

Pese a que algunos sitios turísticos, consideraron solicitar dentro de sus protocolos preventivos a la Covid-19, el certificado de vacunación, al tratarse de una zona arqueológica con andadores amplios, el riesgo de contagios en mínimo, pues los grupos de visitantes no debe superar los 10 integrantes, además que en todo momento deben seguir las recomendaciones colocadas al ingreso del sitio.  

Algunos de los factores que habían inhibido la apertura del sintio, una vez que las autoridades sanitarias permitieran la reactivación de estos, fue el escaso personal con el que contaban, ya que de 5 trabajadores, de los cuales operativamente (por cuestiones de salud o personales) solo estaban de 2 a 3 diarios, actualmente ya tienen 12, quienes una semana antes de la reapertura, se encargaron de la limpieza de maleza. Así también, el tema de la seguridad, pues el lugar ha sido objeto de robos, por lo que le solicitaron al municipio el patrullaje constante de elementos de Seguridad Pública. 

Remarcó que aunque para desde este martes el acceso tendrá un costo de 70 pesos por persona, en términos reales aproximadamente el 30% de quienes ingresen terminan pagando dicha cantidad, pues pensionados, jubilados, personas con alguna discapacidad, extranjeros residentes, entre otros grupos poblacionales, no pagan su entrada, "realmente lo recaudado se va a hacienda, y ya reintegran los recursos no especificados para cada zona? no es proporcional lo que se deposita a lo que se entrega para la operación del sitio", culminó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias