Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Esperan utilidad tras anular decreto del Cerro Colorado

Esperan utilidad tras anular decreto del Cerro Colorado
Por: Hugo De La Cruz Sánchez
Tehuacán
20-01-2020

El presidente de la Unión de Ejidos del Cerro Colorado, Hugo César Montalvo Sandoval, espera que la reasignación de tierras y el decreto de preservación que anunció el gobierno del estado para la zona de Tehuacán, se convierta en una realidad y con ello se dé seguimiento a los 29 proyectos ambientales que se tienen en la región, alejado de conflictos de intereses que puedan surgir ante dichas acciones.

Son 20 los ejidos que participarán en la toma de decisiones que analiza nuevamente el gobierno de Puebla para restablecer las tierras en los términos agrarios, por lo que cada núcleo comunal deberá exponer sus propuestas y necesidades, y así poder definir el área de afectación que están dispuestos a reservar.

Es necesario, agregó Montalvo, que el ordenamiento de este lugar se haga en virtud de los trabajos que estaban proyectados, tales como la captación de agua y la reforestación a mediano plazo, planes para los que se estiman costos de entre 1 y 1.5 millones de pesos anuales.

La preservación de flora, fauna y aguas son uno de los puntos que más interesan a quienes conforman estos ejidos, pero consideran que sus garantías como poseedores serían vulneradas si les retiran por completo los derechos.

Para el presidente de la Unión de Ejidos del Cerro Colorado el proyecto más importante con la anulación del decreto área natural protegida, podría estar centrado en la captación de aguas que recarguen los mantos freáticos y éstos a su vez suministren el líquido en el corredor Tepanco-Tehuacán-Ajalpan.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias