Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Estado Islámico establece nueva “provincia” en India

Estado Islámico establece nueva “provincia” en India

 El Estado Islámico (EI) aseguró que ha establecido una nueva "provincia", en la zona de Cachemira administrada por India, cuyas autoridades rechazaron hoy esa afirmación y aseguraron que es sólo "propaganda" del grupo yihadista.

En un mensaje publicado en su agencia de noticias, Amaq, el EI indicó que la nueva provincia se llama "Wilayah of Hind", fue establecida de manera reciente en ciudad de Amshipora, en el distrito Shopian de la Cachemira india, tras de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad indias.

El SITE Intelligence Group, que monitorea sitios yihadistas, reportó la declaración oficial del grupo insurgente radical, en la que afirmó haber infligió muchas bajas al ejército indio en su lucha por la conquista de Amshipora, ahora su provincia de "Wilayah of Hind".

"La declaración del EI establece que la nueva provincia parece haber sido diseñada para reforzar su posición después de que el grupo fuera expulsado de su ?califato? en Irak y Siria en abril, donde en algún momento controló miles de millas de territorio", destacó el grupo de monitorio estadunidense.

El grupo extremista no dio detalles sobre la extensión de su nuevo territorio, aunque SITE recordó que está no es la primera vez que el EI hace este tipo de declaraciones, ya que en el pasado ha informado sobre el establecimiento de sus provincias en Turquía y en África Central.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter, Rita Katz, directora del SITE, destacó que el establecimiento de la nueva provincia del EI es "absurda", aunque considera que el asunto no debe descartarse.

La declaración del EI sobre el enfrentamiento en el distrito indio de Shopian, coincide con la información emitida el viernes pasado por la Policía india en un comunicado, en el que reportó combates con yihadistas y confirmó la muerte de un líder rebelde llamado Ishfaq Ahmad Sofi.

Sin embrago, un alto oficial de la Policía en la región de Cachemira administrada por India, rechazó este domingo en declaraciones a la televisión árabe Al Yazira que el EI haya establecido una provincia en el territorio y afirmó que "es pura propaganda".

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato al frente de su líder al Abu Bakr al Baghdadi, aunque en los últimos años prácticamente se ha desvanecido.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias