Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Estado lanzará convocatorias para aspirantes a notarios públicos (incluye exámenes)

Estado lanzará convocatorias para aspirantes a notarios públicos (incluye exámenes)
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
19-10-2022

Luego que el Congreso aprobó un conjunto de reformas a la Ley del Notariado del Estado de Puebla, 28 artículos reformados y 4 artículos adicionados; que fueron publicadas el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado; no solo se creó la figura de notario regularizador, sino que también el mandatario poblano Miguel Babosa Huerta, anunció que serán lanzadas convocatorias para otorgar patentes a notarios.

Y es que tras el cierre de más de 20 notarías, se quedaron muchos procesos abiertos, que urgen de regulación, por lo que la titularidad de las notarías se entregarán a través de concursos de profesionales, en los que tendrán que ganar los más capacitados y quienes cumplan con todos los requisitos. Mediante la realización de exámenes de oposición; el de aspirante a notario, a notario suplente o auxiliar, y para acceder finalmente a la titularidad de una notaria. 

El establecer la figura de "notario suplente regularizador", es para aquellos casos en los que por renuncia, cesación o cualquier otro motivo, el notario ya no tenga dicha función pública; se concluyan los procesos y los ciudadanos no queden en estado de indefensión. Así también, se estableció el principio de "inmediación", que implica que un notar

Resaltar que dentro de lo que aborda la reforma, está la relación de proporción entre la población y el notario, misma que se redujo de 1 por cada 50 mil habitantes, a 1 por cada 25 mil; se estableció la posibilidad de un tipo de "asociación de notarias", es decir, que un notario se auxilie de otro; además del principio de inmediación, que implica que el notario público tendrá que estar presente en los actos jurídicos que se lleven a cabo frente a su fe. Abundó Jonathan Ávalos Meléndez, consejero Jurídico del estado de Puebla.  

Para acceder a las patentes de aspirante a notario, se redujeron de 12 a 6 meses las prácticas profesionales, haciendo responsable de constancia al notario titular; medio año después, serán lanzadas las respectivas convocatorias anunciadas por el gobierno estatal: titulares, auxiliares y suplentes regularizadores  

Aunado a que se redujeron de 30 a 15 días naturales, el periodo en el que los notarios pueden ausentarse de sus funciones. "Adelante abogados, en sus marcas, listos, a hacer prácticas notariales, seis meses reales, se los digo a todos: no hay dedo del gobernador, ni dedo de nadie, no vayan a ver a ningún secretario para pedir su notaría, o algún diputado, a nadie, es concurso de profesionales, de los que sepan más", añadió Barbosa Huerta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias