Buscar
27 de Abril del 2024
Clima

"Eugene" deja de afectar territorio mexicano

La tormenta tropical Eugene, quinto ciclón de la temporada del Pacífico, dejó este lunes de afectar territorio mexicano, aunque persisten advertencias para el turístico estado de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Esta mañana la tormenta tropical Eugene se localizó a 485 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur. El sistema ha dejado de afectar al territorio mexicano", indicó el SMN en su último aviso.

El fenómeno, surgido el sábado, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora con la expectativa de que se debilite a depresión tropical el martes, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ciclón, que no tocó tierra, tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Pese a alejarse del país, el SMN pidió "extremar precauciones en las inmediaciones del sistema por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima), así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil".

Eugene es el quinto ciclón con nombre de la actual temporada de huracanes del Pacífico, donde este año han surgido Adrian, Beatriz, Calvin y Dora, ninguno con daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

El SMN ha apuntado que en el caso del Pacífico "se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5". EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias