Buscar
17 de Mayo del 2024
Corrupción

Facturan en Cereso de Tehuacán con empresas simuladas

Facturan en Cereso de Tehuacán con empresas simuladas
Por: Hugo De La Cruz Sánchez
Tehuacán
28-01-2020

Dos empresas intermediarias operan como proveedoras de alimentos en el Cereso de Tehuacán, firmas que son consideradas por la autoridad fiscal como Empresas de Facturación con Operaciones Simuladas (EFOS) y que se encargan de comprobar gastos mensuales de entre 1 y 1.5 millones de pesos mensuales en el penal.

Se trata de las empresas "Comercializadora Baritos S.A. de C.V." y "Comercializadora ETILAY S.A. de C.V.", mismas que se ubican en la ciudad Puebla, en la misma colonia y apenas a unas cuadras de separación.  




La primera supuesta empresa se localiza en la calle 39 Oriente 2215 interior 203, de la colonia El Mirador, mientras que una segunda empresa está establecida en la privada 35 Oriente 1626 de la misma colonia y de la que se sabe pertenece a "LESA Asesores de Negocios S.C." (sin página de internet ni referencias de contacto), aunado a ello en ninguna de las dos se observa la actividad que se reporta a través de facturas obtenidas mediante la solicitud de transparencia 198/2019, pues en esos lugares únicamente existen departamentos en renta y viviendas particulares.


Estas dos empresas facturaron, según el reporte de transparencia, entre 1 y 1.5 millones de pesos cada mes durante 2019, lo hicieron para la compra, entre otras cosas, de arroz, frijol, chocolate, huevo, aceite comestible, espagueti, atún, avena y hasta café de grano, así como diversos abarrotes en general. Pero según los documentos, los internos del Cereso de Tehuacán se alimentan diariamente con milanesas de cerdo, carne molida, pollo, verdura, leche, pan de sal y de dulce, además de tortillas, algo que los propios familiares de los presos han negado en todo momento.




Además las comercializadoras "Baritos" y "ETILAY", existen otras proveedoras del Cereso que facturan cantidades elevadas en el consumo real de los presos, se trata de las razones sociales a nombre de "Alicia Reyes García" y "Andrea Juárez Cabañas", la primera comercializa frutas y verduras por hasta 100 mil pesos cada mes, en tanto que la segunda mantiene ventas de entre 20 y 50 mil pesos mensuales por suministrar carne de diversos tipos a la cárcel de Tehuacán.




Los montos mensuales por factura de cada empresa varían entre los 14 mil, 23 mil y hasta 86 mil pesos mensuales para la compra de verduras, granos y carnes que ingresan al Centro de Readaptación Social (Cereso). Y aunque los pagos existen y son expedidos con CFDI's reales, la operación de los proveedores es sospechosa, iniciando por la ausencia de una estructura comercial en sus domicilios fiscales, y pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que los proveedores tanto en la iniciativa privada como en el sector público deben comprobar la relación de sus servicios de forma física y administrativa.


Los intentos para esclarecer la formalidad de los proveedores del Cereso de Tehuacán no pudieron ser evidenciados por Meganoticias, pues los responsables tanto de la Tesorería, Contraloría y la regiduría de Hacienda, coincidieron en que las irregularidades que han sido detectadas en el ayuntamiento de Tehuacán los obligan a no declarar debido a las auditorías que se realizan desde hace meses y que no terminan por concretarse.


VER FACTURAS EN EL SIGUIENTE ENLACE

https://bit.ly/30YXvTP










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias