Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Fallece Queta Lavat, actriz del Cine de Oro mexicano

Fallece Queta Lavat, actriz del Cine de Oro mexicano
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
04-12-2023

Nuevamente el sector de la farándula se encuentra de luto, pues se confirmó la muerte de Queta Lavat a sus 94 años, la mítica actriz del Cine de Oro mexicano.


Este lunes a través de un comunicado, la Asociación Nacional de Intérpretes de México (ANDI) informó el fallecimiento, a los 94 años, de Queta Lavat, la reconocida actriz de la Época de Oro del cine mexicano. "La Andi comunica el fallecimiento de la socia intérprete Queta Lavat. Actriz mexicana de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI". detalló la institución.

La primera actriz sobresalió en la época del Cine de Oro junto a Pedro Infante y Jorge Negrete. En marzo pasado, Lavat fue hospitalizada e intervenida quirúrgicamente debido a una trombosis en una pierna.

TRAYECTORIA

 Enriqueta Margarita Lavat Bayona, también conocida como "Queta Lavat", nació el 23 de febrero de 1929 en la Ciudad de México, y desde pequeña se inició en las artes mediante clases de baile en la Academia de Baile Shirley.

Inició su carrera cinematográfica participando como extra en la cinta "Las Colegialas" en 1946, y desde entonces comenzó a participar en más producciones hasta llegar a ser una de las actrices más reconocidas de la Época de Oro del cine. También en 1950 fue coronada como Reina de la Carrera Panamericana.

Entre sus filmes se encuentran "El hombre sin rostro", "Dos tipos de cuidado", "Si me viera don Porfirio", "Tal para cual", "El deseo en otoño", entre muchas otras. Y en la pantalla chica en telenovelas como "Encrucijada", "Cruz de amor", "Corazón salvaje", "Clase 406", "Rebelde", "Camaleones", "Miss XV", y "Corazón indomable".

Más tarde también se hizo conocida en la pequeña pantalla, de la mano de telenovelas como "Encrucijada", "Herencia maldita", "Corazón salvaje", "Clase 406", "Velo de novia", "Qué pobres tan ricos", "La usurpadora" y "Cita a ciegas".

Tras una extensa carrera, en la que también abarcó formatos televisivos como "Esta historia me suena" o "Cómo dice el dicho", doblajes y obras de teatro, Lavat se convirtió en una reconocida "tiktoker", gracias a una cuenta en la que compartía recetas de cocina y anécdotas de sus años de trabajo en el cine. En su cuenta de Instagram @QuetaLavatOficial en Instagram supera los 12 mil 300 seguidores, mientras que en Tik Tok alcanza los 727 mil

En los últimos años recibió media docena de premios en reconocimiento de su larga trayectoria, como el de Choca de Oro (2012), Diosas de Plata (2014), de la Asociación Nacional de Actores (2016) o el Ariel (2018).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias