Buscar
29 de Abril del 2024
Obra Pública

Fallo para remediar relleno de Coapan entre "dudas y observaciones"

Fallo para remediar relleno de Coapan entre
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
21-08-2023

Quienes participaron en el proceso de licitación para la remediación del relleno sanitario de Santa María Coapan en Tehuacán, hicieron una serie de observaciones sobre este, destacando que fue una licitación que no cumplió con todas las características necesarias y que a demás con base en la información disponible de la empresa ganadora: "Caminos, Acarreos, Proyectos y Materiales de la Sierra S. A. de C. V., se carece de certeza sobre su experiencia en rellenos sanitarios; puesto que la mayoría de contratos que han obtenido son de para la construcción de pavimentos, concretos hidráulicos y obras complementarias.

Fueron tres las empresas que participaron en el proceso de licitación para el proyecto integral de clausura y saneamiento del relleno sanitario a base de precio alzado y tiempo determinado; que de acuerdo al registro filtrado de participantes, se enlistó "Consultores Ambientales NIP. S. C.", "Grupo Rocamin del Sureste SL. de C. V.", y "Caminos, acarreos, proyectos y materiales de la sierra S. A. de C. V.", siendo esta última la favorecida en la licitación.


"Lo que alcanzó a percibir es que el proceso de licitación que se llevó a cabo no cumple con todas las características que debería de tener un correcto proceso de licitación; ellos solicitaron mucha información sobre las empresas para que las que pudieran competir fueran pocas, pero al final me doy cuenta que las asignaciones son dudosas, no tiene sentido que soliciten mucha información cuando está no se corrobora", comentó Ernesto Cruz, Integrante de Consultores Ambientales NIP. S. C., añadió que para poder cumplir con el proyecto la empresa ganadora seguramente tendrá que buscar a especialistas en relleno sanitarios, su clausura y remediación. Puesto que si bien, podrían satisfacer el punto de "obra civil", esta no se puede realizar sin un proyecto de saneamiento, considerando que el proyecto ejecutivo tiene que ser validado por la SEMARNAT, la PROFEPA, e incluso la Secretaría del Medio Ambiente en Puebla tiene que estar involucrada.

Consideró que uno de los primeros aspectos cuestionables dentro del proceso de licitación fue que el proyecto ejecutivo se enmarco en el área de Obras Públicas MUnicipales, puesto que si bien las acciones de obra civil que se necesitan para el relleno tienen cabida en dicha área, está dirección carece de fundamentos y conocimientos medioambientales, así como de una valoración social, considerando que el ayuntamiento en una sola licitación integró dos acciones: el proyecto de saneamiento y actividades de obra civil.

"Presentamos nuestra propuesta, nos descalificaron porque querían que viniera presentada en una carpeta, aunque no fue especificada esa parte en sus bases de licitación; la otra empresa que no obtuvo el fallo, igual que nosotros tiene experiencia, ya han hecho algunos saneamientos de rellenos sanitarios, y a ellos los descalifican porque les faltaron las firmas en el currículum vitae de sus técnicos"; no obstante indicó que al tratarse de un tema tan complejo debieron allegarse de más propuestas andes de dictar un fallo y mucho más, antes de iniciar actividades en el sitio; considerando que las mismas empresas que se inscribieron en la primera licitación, participaron en la segunda, comentó.

Dejando de lado todo ello, reconoció que algunas de las complicaciones para la empresa ganadora es que el sitio se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, "las volumetrías", es decir, que al no haber un proyecto ejecutivo a la par de la remediación tendrán que ir diseñando, lo que aumenta la complejidad; así también la concertación que debió promoverse mediante actividades paralelas a la remediación; puesto que el relleno está asentado en una comunidad que se autodescribe como indígena y tradicional, por lo que debe tomarse en cuenta en todo momento a la población, es decir antes de cualquier acción en el sitio debe realizarse una consulta previa o informada, de lo contrario podrían desarrollarse inconformidades sociales.

Otro de los puntos que llamó la atención fue que al acudir a la junta de aclaraciones, y al cuestionar al ayuntamiento si tenían algunos estudios sobre el estatus del relleno sanitario: condiciones de suelo, tiempo de uso, tipo de material en la zona, algunos de los más básicos, pero que impactan negativamente al proyecto; la respuesta fue que no tenían ninguno, entonces, "como no sabes exactamente qué es lo que vas a remediar, prácticamente vas a ciegas en la remediación; el reto que tiene la empresa ganadora de la licitación es muy grande, y amerita muchos estudios", dijo.

Añadió que cuando realizaron la visita de obra, detectaron la presencia de residuos de manejo especial e incluso peligrosos, biológicos e infecciosos, por lo que se trata de un relleno que además de un abandono de años, presenta una alta complejidad para su remediación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias