Durante años, la falta de equipo en el Hospital General en Tehuacán, hace a que familias tengan que desembolsar dinero para el pago de estudios en laboratorios privados, lo cual resulta un buen negocio para ellos; pese a que se ha denunciado la falta de un tomógrafo, la Secretaría de Salud del Estado no ha puesto interés.
A pesar que desde el mes de julio de este 2025 se dio la última manifestación por parte de trabajadores del sector salud, en donde se evidencio la falta de medicamentos, así como de equipamiento, entre ellos tomógrafo, sin embargo, hasta la fecha nada ha cambiado.
La falta de este equipó, hace que personas graves que intentan ser atendidos de emergencia en el hospital, sean rechazadas y enviadas a laboratorios privados, para saber en qué condiciones se encuentra, lo cual hace a que la mayoría de las familias tratan de conseguir dinero.
Tan solo un ultrasonido, tienen un costo de más de mil pesos, y en ocasiones les piden dos o tres, por lo que es un gasto muy fuerte para las familias, que en su mayoría, son provenientes de la Sierra Negra, de otros estados o de zonas marginadas.