Buscar
27 de Abril del 2024
Movilidad

Ferromex suspende operación de trenes para que no suban migrantes

Ferromex suspende operación de trenes para que no suban migrantes

Para evitar que los migrantes se suban, Ferromex de Grupo México suspendió el movimiento de 60 trenes de carga en rutas hacia el norte del país, ante un "notable incremento" de migrantes que se suben a los vagones.


En México personas que llegan de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica se suben de forma clandestina a los trenes de carga para desplazarse a Estados Unidos, lo que ha provocado una gran cantidad de accidentes, amputaciones y hasta la muerte.


La empresa Ferromex indicó en un comunicado que tomó la medida por el "severo riesgo" para la integridad de los migrantes que utilizan los trenes.

"Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse.


"Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria".

Tan solo en los últimos días se han registrado seis accidentes: "En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica".


En Torreón, Coahuila hay al menos mil 500 migrantes sobre los trenes y patio de operaciones; piden apoyo por falta de alimento, agua y lugares en albergues.

En Irapuato, Guanajuato, mas de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil; y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.


Ferromex informó a sus clientes sobre las afectaciones que registrara de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias