Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Ganan indígenas amparo contra "proyectos de muerte"

Ganan indígenas amparo contra
Por: Hugo De La Cruz Sánchez
Tehuacán
23-12-2019

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) anunció el fallo favorable de un amparo que busca anular la consulta popular en dos comunidades de la Sierra Negra, esto tras considerar infundados los criterios utilizados para la creación de los denominados "proyectos de muerte" que pretenden asentarse en el municipio de Coyomeapan.

José Luis Leyva Machuca, dirigente del movimiento, indicó que el pasado 13 de diciembre el Juez Séptimo de Distrito en la Ciudad de México concedió el amparo a la comunidad indígena que había mostrado su descontento a la toma de decisiones para favorecer la instalación de empresas transnacionales que pudieran explotar los recursos naturales de su ecosistema.

En su contestación a la población de Yohuajca, el juez considera infundado el procedimiento de la Secretaría de Gobernación sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que considera inválido dicho ejercicio.

Con ello se esperar frenar el avance y futuro hostigamiento de las empresas interesadas en contra de los pobladores, aunque de inicio Leyva espera una solicitud de revisión de la contraparte para desestabilizar los avances de la luchan contra los megaproyectos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias