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07 de Mayo del 2024
Economía

Garantías y precios no respetados denuncias comunes en Buen Fin

Garantías y precios no respetados denuncias comunes en Buen Fin
Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
15-11-2023

A dos días de que arranque la campaña nacional comercial del Buen Fin y luego que la Procuraduría Federal del Consumidor anunció la instalación de un módulo itinerante para recibir quejas durante esta dinámica comercial considerada de las más fuertes del año, sin especificar el número de denuncias recibidas durante el mismo periodo del año pasado, la encargada de la PROFECO en Tehuacán, Berenice López, señaló que entre las quejas más comunes durante Buen Fin se encuentran denuncias por no respetar los descuentos anunciados y las garantías.

Indicó que la idea de implementar la vigilancia a los comercios y habilitar el módulo, es conciliar de manera inmediata con los comercios y los consumidores en caso de que se cometa algún abuso, en este sentido, para poder denunciar y se dé seguimiento al caso, el consumidor debe acudir con su comprobante de pago a levantar su queja, ya que este ticket es la evidencia de la relación entre consumidor y proveedor.

Expresó que debido a que durante el Buen Fin del año pasado recién se habían aperturado donde la oficinas, fueron pocas las denuncias que se recibieron, por lo que este 2023 se verá cómo responde la gente y los comercios, sin embargo puntualizó que suelen ser dinámicas comerciales fuertes como está, el cierre de año y el regreso a clases, donde hay más quejas ciudadanas contra comercios y abusos.

Con ello también compartió que la mayoría de denuncias llegan a la conciliación inmediata, entre el comercio y el consumidor, y cuando no, es porque no depende del comercio inmediato sino de un proveedor adicional, pues se atienden quejas contra comercios locales hasta contra cadenas comerciales nacionales e internacionales.

En cuanto a las visitas a los comercios que se estarán realizando, señaló que para ello se contará con visita del personal de la delegación de Oaxaca, personal que se presentará debidamente identificados, en estos recorridos se arriba al establecimiento, se vigila que estén cumpliendo con los descuentos y publicidad anunciada, que no haya ambigüedades, que respeten lo que se promete y que al hacer la compra se entregue comprobante de pago, aunque se detecte una situación irregular, solo se procede cuando hay una denuncia directa del consumidor.






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