Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Guatemala detiene a 350 migrantes; los expulsará hacia Honduras

Guatemala detiene a 350 migrantes; los expulsará hacia Honduras

Ciudad de Guatemala, 16 oct (EFE).- El Gobierno de Guatemala informó este domingo que detuvieron en el noreste del territorio a casi 350 migrantes irregulares, quienes serán expulsados próximamente a Honduras. 

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas que los migrantes fueron detectados en las primeras horas de este domingo en el departamento (provincia) de Izabal, 250 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.

Los detenidos "no cumplen con los requisitos migratorios" para ingresar y permanecer en Guatemala, por lo que "se coordina el retorno seguro hacia la frontera de procedencia" de los migrantes, en este caso Honduras, precisó la misma fuente.

De igual forma, a los viajeros "se les brindó asistencia humanitaria y médica" para quienes así lo requirieran, puntualizó el Instituto Guatemalteco de Migración, sin más detalles sobre la nacionalidad de los migrantes.

Sin embargo, la mayoría de los migrantes que atraviesan Guatemala vía terrestre proceden de Honduras, Venezuela, Cuba y Haití, de acuerdo con cifras oficiales, y en su mayoría buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida. 

El grupo de aproximadamente 350 personas fue detenido este domingo específicamente en el puente Motagua, en la carretera que conduce de Izabal a Honduras.

Esta semana, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se reunió con las autoridades migratorias locales para analizar la situación actual de miles de venezolanos que intentan cruzar el país centroamericano.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló el viernes en un comunicado de prensa que su director, Stuard Rodríguez, sostuvo una cita con Popp y "representantes de las agencias estadounidenses en Guatemala".

Durante el encuentro, las autoridades locales presentaron la "situación actual de los flujos migratorios en el país".

La reunión tuvo lugar en el marco del "incremento de personas de nacionalidad venezolana transitando de manera irregular por el territorio", según la nota de prensa del Instituto Guatemalteco de Migración.

El pasado miércoles, alrededor de 400 migrantes, en su mayoría venezolanos, quedaron varados en una estación de autobuses de Guatemala en la que denunciaron altos cobros para extranjeros en el transporte local.

Entre enero y octubre de 2022, Guatemala ha expulsado a más de 9.500 venezolanos que transitaban hacia Estados Unidos, según datos oficiales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias