Padres de familia de la inspectoría de Xacalco, perteneciente al municipio de Coxcatlán, denuncian públicamente que están siendo víctimas de abusos y extorsión por parte de autoridades locales, ya que les imponen multas si sus hijos abandonan la escuela.
Por el hecho de que el joven deje de estudiar, y decida trabajar o salir de la comunidad a trabajar fuera del municipio o del estado, les exigen pagar a los padres una multa que oscila entre los 30 y 60 mil pesos, solo por no continuar con sus estudios en la localidad.
Señalaron que la mayoría de las familias son de escasos recursos, por lo que es imposible pagar con ese gastos.
En el caso de algunos estudiantes del Bachillerato Digital 63, señalaron que el Juez Samuel Martínez y el inspector Abundio Zaaquero Martinez, acuden a sus casas para hostigar a los padres de familia exigiendoles cubrir esas cuotas que corresponde según por que son sus Usos y Costumbres.
Señalaron que en caso de no cumplir, les advierten que al próximo mes podrían pisar la cárcel o les suspenden el servicio del agua potable por lo que piden la intervención del Gobierno del Estado para frenar estos abusos, pues lamentablemente los jóvenes emigran a otros estados buscando mejores oportunidades de vida.