Buscar
28 de Abril del 2024

Clima

Hace 8 años "Coxcatlán llegó a 43°C", 10 municipios "sequía-severa"

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
14-03-2024

"Para establecer el clima de una región, se necesitan 30 años mínimo de medidas variables, como temperatura, precipitación, etc. para decir este es el clima de una región. Para hablar de cambio climático, necesitamos haber registrado 30 años o más de cambios en algunas de estas variables climatológicas, en la media o en la normal como también le llaman los meteorólogos", mencionó el Biólogo Amauri Díaz Solís, Especialista en Educación Ambiental.

En 12 años (entre 2005 y 2017), Coxcatlán y Zapotitlán Salinas registraron temperaturas de 43 y 42°C.

"Temperaturas máximas en Coxcatlán y Zapotitlán (1965- 2019)" 


"No nos echan agua, cada 8 días tenemos suministro de agua, es vital para nosotros, pero no la tenemos, y por eso creo que concientizamos a nuestro niño; para que reutilicemos el líquido, porque carecemos mucho de este", comentó José Miguel Carrera, vecino de Tilapa, Coxcatlán.

Mientras que, la temperatura máxima registrada en Ajalpan fue de 39°C el 18 de marzo de 1957, el 09 de abril de 1958, y el 04 de mayo de 1960, para Tehuacán la máxima también fue de 39°C el 17 de abril y el 04 de mayo de 1987.

"Temperaturas máximas en Ajalpan y Tehuacán (1957- 2019)


De los 46 registros de temperaturas máximas en estos 4 municipios de la región, el 45.65% se repitieron.

"Muchas especies de cactáceas ¡ojo!, son cactáceas, perfectamente adaptadas a la zona, también se verán afectadas y en peligro de desaparecer, por estos cambios climáticos tan extremos", añadió el biólogo Díaz Solís.

Por absurdo que parezca, las actividades antropogénicas propiciaron el cambio climático, pero ahora, la humanidad tiene que adaptarse, a fin de reducir su vulnerabilidad frente al fenómeno.

Actividades industriales que liberan sustancias químicas a la atmósfera acumulan un impacto negativo en la calidad del aire de Tehuacán, aparecen ya como primeras "alertas" o avisos de la Estación de Monitoreo.

"En el tema de prevención de riesgos, son los organismos de protección civil quienes con esa información que les damos nosotros tienen que tomar acciones. De nada nos sirve un organismo de prevención de riesgos que te dice que mañana vas a tener menos tre grados, pero eso me lo dice un meteorólogo, tu me tienes que decir que con esos menos 3 vas a hacer una campaña para que las personas que están en situación de calle se resguardan, para que la gente no prenda anafre para calentar", añadió Alejandro Orozco, Meteorólogo de Meganoticias.

La crisis del agua en la región de Tehuacán es otro de los efectos colaterales, problema cuyo impacto social escala. De acuerdo al Monitor de Sequía en México, hasta la última quincena de febrero de 2024, el municipio de Eloxochitlán, Coxcatlán y Coyomeapan aparecen como "anormalmente secos", en "sequía moderada" se encuentran Ajalpan, San Antonio Cañada, Vicente Guerrero y Zinacatepec, sin embargo, Altepexi, Caltepec, Chapulco, Chilac, San José MIahuatlán, Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, y Tehuacán se encuentran con "sequía severa".

"En los 90´s, teníamos una red de monitoreo de condiciones meteorológicas buena, teníamos hasta radares en México, se han ido dejando caer y no se reponen; los legisladores a lo mejor entienden muy poco de meteorología y no saben que necesitamos estaciones meteorológicas para hacer un pronóstico más preciso", destacó Alejandro Orozco, Meteorólogo de Meganoticias.

"La forma más fácil de entender la permacultura, que es la que se encarga de proponer las famosas ecotecnias, es imitar a la naturaleza, el bosque, la selva, el matorral Xerófilo que predomina en Tehuacán, los animales no tienen drenaje, es decir, todo se está reciclando constantemente", precisó el biólogo Amauri.


Aun cuando las políticas y acciones públicas deben migrar a una visión multifactorial, donde los municipios trabajen en la actualización periódica de sus Atlas de Riesgos, que ante los evidentes cambios en los patrones de precipitación le apuesten a sistemas de captación de agua para su almacenado y aprovechamiento; desde casa se pueden aplicar ecotecnias, como cambiar a luz blanca y desechar las bombillas antiguas, que consumen mucha energía eléctrica y generan más calor; los electrodomésticos y aparatos tecnológicos deben estar adaptados a las necesidades frente al cambio climático; así también los baños secos, el desarrollo de compostas para huertos biointensivos, en fin solo resta preguntarse ¿Quién se necesita más, el planea a nosotros o nosotros al planeta?






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias