Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Hallan escultura de dios prehispánico en tramo del Tren Maya

Hallan escultura de dios prehispánico en tramo del Tren Maya
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
27-04-2023

Durante las obras de la construcción del Tren Maya, fue localizada la escultura de la deidad maya Kauil, vinculada con el rayo, la fuerza y el poder.


Durante su intervención en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que durante las obras de construcción del Tren Maya, fue localizada una figurilla que representa al dios prehispánico Kauil, que hasta ahora solo se había representado en pinturas y códices.

En la mañanera, el funcionario federal explicó que el dios maya Kauil "es una deidad vinculada al rayo, a la fuerza, al poder", y hasta ahora solo se conocían tres representaciones de bulto de esa deidad en Tikal, Guatemala.

Según Prieto, fue el viernes pasado cuando le presentaron el hallazgo al presidente Andrés Manuel López Obrador. "Es una urna que en el cuerpo tiene una figura de Chaac, el equivalente a Tláloc, dios del agua, y en la tapa tiene una cabecita del dios Kauil", detalló el titular del INAH.

EL DATO...
La construcción del Tren Maya es una de las obras icónicas del Gobierno de López Obrador, la cual se realiza en el sur de México y recorrerá mil 554 kilómetros de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Tendrá 20 estaciones y 14 paraderos.

Dentro del salvamento arqueológico del tramo 1 al 5 del Tren Maya, se han preservado 48 mil 971 bienes inmuebles (cimiento, albarradas, basamentos), y se han recuperado mil 817 bienes muebles, como metates y cerámica, 491 osamentas y 704 vasijas que están en restauración.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias