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29 de Marzo del 2024
Educación

Hay carencia de 150 maestros y de infraestructura en región

Hay carencia de 150 maestros y de infraestructura en región
Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
27-02-2023

Con la visita a Tehuacán del encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública en el estado, José Luis Sorcia Ramírez, se dio a conocer que en la región las instituciones educativas de nivel básico atraviesan por diversas carencias, entre las que resaltan la falta de maestros y también de infraestructura.

En cuanto a la carencia de personal, el funcionario estatal explicó que en la región existe una demanda alta de al menos 150 maestros faltantes, principalmente en escuelas de nivel primaria y secundaria, tema que indicó se está resolviendo de manera paulatina, debido a que conlleva un proceso de análisis, pues hay escuelas en las que faltan docentes y otras en las que sobran, "entonces se tienen que hacer cambios" (moverlos a donde hacen falta), esperando resolver durante este 2023 la mayor parte de la demanda que se tiene.

Asimismo, detalló que en el tema de personal, también hay demanda de equipo de intendencia, sin embargo "no puede poner un conserje para cada salón", de manera que este tema está tratando de resolverse, pero de manera limitada, pues la prioridad es abastecer de docentes, en tanto que en el tema de seguridad aclaró la contratación de ese personal le corresponde a los padres de familia.

Por otra parte, en materia de infraestructura, sostuvo que nivel estado hay más de 500 solicitudes de construcción en todo el estado, de las cuales tan solo de la región son más de 200 las que ya están registradas, pero todavía se tiene que hacer un análisis de prioridades, ya que el presupuesto no alcanza para cubrir toda la necesidad, es decir, se trata de dar prioridad a quienes tengan necesidades más urgentes, por ejemplo, la falta de aulas o las condiciones de estas, carencia que es más alta en escuelas de la Sierra Negra, además mencionó que todavía no hay presupuesto que se destinará para ello, porque sigue en proceso de planeación el programa de construcción del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).





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