Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

"Hay disponibilidad de agua, alta demanda y riesgo por contaminación"

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
13-10-2022

Aunque de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el acuífero del valle de Tehuacán presenta disponibilidad de agua, tras la temporada de estiaje y fuerte sequía, la demanda por este recurso aumentó y continúa al alza; mientras que la contaminación por descargas de aguas residuales con altos niveles de contaminación es un riesgo que atenta contra dicho recursos, sumado a que existen escasas obras para el tratamiento y captación del vital líquido a nivel municipal. 

La bióloga Ana Méndez Huerta, gerente Operativo del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) de Tehuacán, detalló que de acuerdo a datos consultados ante CONAGUA, el acuífero presenta disponibilidad pero muy alta demanda, por lo que existe un riesgo creciente. Y es que ante las recientes supervisiones y clausuras a lavanderías de mezclilla por el incumplimiento en la normativa de operación, urge que a nivel municipal o regional se realice un estudio sobre el impacto de la industria textil y/o de la confección en el medio ambiente y especialmente en los mantos freáticos, cuerpos o canales de agua como lo es el Dren de Valsequillo, en relación con el tipo y frecuencia de aguas residuales, para conocer cuántos y dónde se ubican los puntos de descarga.  

Resaltó que el comité sólo está facultado para brindar asesoría para la gestión del agua, pero a nivel municipal es el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT) quien debe atender la problemática, mediante supervisiones a las descargas que se vierten en los cuerpos o canales de agua, para disminuir las afectaciones.

"Se estima que es una de las industrias que más contamina, debido a la cantidad de reactivos que aplican en sus procesos; sumado a que la mayoría no son biodegradables", como plomo y cobre que afectan a los microorganismos y cultivos, ocasionado una disminución en la fertilidad del suelo, dijo. 

Abundó que las lavanderías están obligadas a contar con el permiso o título de descarga ante la CONAGUA, el cual se basa en la Norma Oficial Mexicana NOM 001-SEMARNAT-2021, la cual establece los límites permisibles de contaminantes en descargas de aguas en cuerpos receptores propiedad de la nación; bajo parámetros como contaminantes de patógenos, parásitos, metales pesados, entre otros. Así, las industrias deberán comprobar periódicamente (mensual o trimestral) el cumplimiento de lo que dispone la norma en función de la magnitud de sus operaciones. 

"No es difícil la situación de las lavanderías, es bueno que realicen supervisiones, porque de esa manera se van a interesar en la asesoría y regulación; ya que se trata de uno de los principales sectores productivos en la ciudad, que generan muchas fuentes de empleo", puesto que existe una probabilidad que en función de las clausuras esté el porcentaje de desempleo. 

Destacó que se trata de una industria que necesita asesoría respecto a las plantas tratadoras de aguas residuales, puesto que incluso tras un buen tratamiento puede reutilizar en otras etapas del proceso. Mientras que el municipio debe comenzar a considerar implementar un programa permanente de reforestación, obras de restauración de agua y suelo mediante presas de gavión, zanjas a bordo, jagüeyes, entre otros métodos en las zonas de recarga.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias