Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Heladas y sequía afectaron a 2.800 comunidades bolivianas

Heladas y sequía afectaron a 2.800 comunidades bolivianas


Al menos 2.800 comunidades de Bolivia están siendo afectadas por los desastres naturales como las heladas o la sequía y alrededor de 21.000 hectáreas de cultivos se perdieron por las inundaciones a causa de las constantes lluvias en el oriente del país.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó este domingo en una entrevista en el canal estatal BTV que estas comunidades afectadas están principalmente en el lado occidental del país y que ya se está trabajando en la entrega de al menos 234 pozos de agua para que ya no se vean afectados por la sequía.

También sostuvo que se está dotando a 74 municipios maquinaria para hacer "atajados" y puedan recolectar agua que pueda utilizarse para el riego o dar a los animales.

Gonzales aseguró que también se comprarán semillas para la "resiembra", insumos agrícolas y fertilizantes para los lugares afectados por esta situación.

Además de la sequía y las heladas, el país también está siendo abatido por las constantes lluvias que están generando inundaciones especialmente en el oriente boliviano en el que, por ejemplo, en Santa Cruz hay 12 municipios afectados, de los cuales seis han sido declarados en emergencia.

El ministro señaló que se ha cuantificado 21.000 hectáreas afectadas por las inundaciones en distintos municipios de Santa Cruz y que los cultivos en esas parcelas ya están en "etapa de pudrición".

Agregó que estas 21.000 hectáreas corresponden al 0.3 % de la superficie de cultivos en Santa Cruz, por lo que la seguridad alimentaria "está garantizada".

Gonzales señaló que se estima que habrá un "déficit" de papa y que otro cultivo afectado es la soya, por lo que proyectan que en la campaña de invierno se producirá papa en la oriental Santa Cruz.

Asimismo indicó que tres municipios en el norte de La Paz están siendo afectados por las inundaciones y los desbordes de ríos que ya se ha llevado casas y que también se conoce que el trópico de Cochabamba vive una situación similar.

Es por eso que se está enviando ayuda humanitaria con vituallas y otros enseres a las familias que están siendo afectadas por esta situación.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, entregó este domingo vituallas, herramientas, equipos de protección entre otros enseres a 600 familias afectadas por las inundaciones en el municipio de Cuatro Cañadas en Santa Cruz y se tiene previsto que se realice la misma acción para el norte de La Paz.

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta hidrológica de prioridad roja por ascensos repentinos del nivel de agua en La Paz, por ejemplo, especialmente en el norte.

Esta es temporada es de lluvias en el país y se extiende hasta marzo, aproximadamente






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias