Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

"Hermandad", dice AMLO tras primer encuentro con Petro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por más de cuatro horas con su homologo de Colombia Gustavo Petro en Palacio Nacional.

Tras el encuentro se informó que llegaron a "acuerdos concretos entre Colombia y México en términos de soberanía, integración, desarrollo y migración" y que la relación "entre ambos pueblos" se puede definir como de "hermandad".


Petro destacó los acuerdos luego de varias horas de encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no ofreció detalles de dichos compromisos.

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) calificó la reunión bilateral como una "extraordinaria conversación de los Presidentes Petro y López Obrador. Se ensanchan los caminos de América Latina para un futuro mejor".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue recibido este viernes por la mañana con una ceremonia de bienvenida a México por su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, para iniciar la reunión en la que buscan fortalecer la relación bilateral, además de dialogar sobre drogas y migración.

Entre los temas principales de la visita de Petro es la situación de migración de los colombianos que residen o visitan ese territorios, como también el trato que reciben los turistas colombianos en los aeropuertos de ese país. Es por esto razón que se sostendrá una reunión en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, para una revisión personal de la situación.

También habló sobre la discriminación que han enfrentado los turistas colombianos en México, Petro atribuyó esa situación a lo que sucede en el tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, donde miles de colombianos pasan día a día para buscar mejores oportunidades en otras naciones. "Por eso no tratan bien a los colombianos aquí, porque creen que van a cruzar el Río Bravo", dijo.

Petro, quien llegó la noche del jueves le habló a la comunidad colombiana en México, donde se refirió a la política antidrogas: "el balance americano desde Alaska hasta la Patagonia en estos últimos 50 años es un desastre".

El jefe de Estado colombiano reiteró su tesis de que la lucha contra las drogas fracasó y por eso exhortó al gobierno de México, y a sus homólogos de otras naciones, para que trabajen conjuntamente en una estrategia para atajar la situación.

"Queremos convocar a México a que conjuntamente con nosotros podamos realizar una conferencia de presidentes del más alto nivel latinoamericano alrededor de un cambio en la política sobre las drogas", expresó Petro.

Luego de la reunión con López Obrador, el presidente colombiano se reunió en el Palacio del Ayuntamiento con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, donde se le declararó huésped distinguido de la Ciudad de México y firmó el libro de visitantes prominentes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias