Buscar
26 de Febrero del 2024
Servicios Públicos

Hova Green debe comenzar operaciones en noviembre, podría pedir prórroga

Hova Green debe comenzar operaciones en noviembre, podría pedir prórroga
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
05-09-2023

Luego que se hizo público el contrato de concesión del servicio público para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial, entre el ayuntamiento de Tehuacán, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE) y Hova Green S. A. P. I. de C. V., vigente del 21 de junio de 2023 al 20 de julio de 2030, empresa que deberá comenzar a operar a partir del primero de noviembre de este año; las autoridades municipales reconocieron que existe un retraso, por lo que incluso no se descarta que la particular solicite una prórroga.

Y es que el municipio argumentó, que es Hova Green quien está obligada a buscar el predio para su instalación, ya sea dentro fuera del municipio, pero que hasta el momento o se ha dado a conocer nada sobre ello, puesto que las mismas autoridades ante la manifestación de los habitantes de San Marcos Necoxtla, por la supuesta construcción del sitio para el manejo y disposición final de la basura en su territorio, dijeron que no han otorgado ningún permiso a la empresa para que inicie operaciones en algún predio.

Sin embargo, las autoridades municipales dijeron estar sabedoras que la empresa tiene que comenzar funciones a partir de este noviembre; pero que en caso de que no les diera tiempo, Hpva Green puede pedir una prórroga, incluso podrían rescindir el contrato y volver a concesionar. Dicha prórroga podría ser de 45 días más.

El argumento del retraso en el proceso fue que son muchos los requisitos que deben cupirse, además que debe encontrarse un sitio que no afecte a las poblaciones mismas que deben esta a uno o dos kilómetros de distancia, así como los recursos naturales, como lo son los mantos freáticos, a los ecosistemas, entre otros aspectos.

Respecto a que en el capítulo VII "Concientización y mejoras ecológicas" se indica que la empresa destinará el 1.0% de los ingresos brutos cobrados por los servicios objeto de la concesión, a programas permanentes de concientización, y el 0.5% para las mejoras relacionadas con el Ejido de Santa María Coapan, elaboradas en conjunto con el OOSELITE, el presidente municipal Pedro Tepole Hérnandez dijo que no había checado bien el contrato pero que se dará a la tarea de buscarlo para ver si es cierto y el por que de dicha clausula; y añadió que la basura en Tehuacán "se está recogiendo en tiempo y forma".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias