Buscar
28 de Marzo del 2024
Servicios Públicos

IGAVIM:"Rastro es deficiente; no hay reporte de avances del nuevo"

IGAVIM:
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
21-02-2023

"Ellos (las autoridades municipales) argumentan que se encuentra en condiciones de funcionamiento adecuadas (el rastro municipal), ya que supuestamente cuentan con el equipo y personal necesario para su operación, es lo que nos han dicho, pero la realidad es que no es así", expuso Juan José Hernández López, director del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), quien añadió que el actual rastro municipal de Tehuacán es deficiente.

Abundó que si bien en todas las áreas municipales existen limitaciones, cuando estas aumentan sin control se convierten en deficiencias, que además para este caso, atentan contra la salud de la población puesto que se trata de un sitio en el que se manipula o trabaja un producto de consumo final como la carne; por lo que tras exhibirse nuevamente las condiciones sanitarias y de infraestructura en las que se encuentra operando el sitio, Hernández López destacó que el instituto hará lo conducente y lo que en sus facultades esté en relación con las quejas y denuncias presentadas.

Destacó que existen deficiencias en el área operativa del rastro municipal de Tehuacán, puesto que incluso existe un desconocimiento de algunas de las obligaciones que están dentro del "Manual de Organización y Procedimientos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales"; cuya última actualización es de 2021 (de la pasada administración), que indica las atribuciones del sitio de acuerdo a lo que indica el artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal (como servicio público). Así que, ante las condiciones sanitarias con premura se necesita la intervención de Protección Civil, Ecología y Salud municipal; pero también de la Secretaría del Medio Ambiente y de Salud a nivel estatal.

En el apartado de la administración del rastro, en dicho manual se señala que deberán promover y ejecutar programas, acciones para la conservación del lugar, además de las condiciones de seguimiento y salubridad para la carne. Por ejemplo en el inciso C) 19, se indica que la administración del rastro municipal, debe "vigilar y garantizar que las instalaciones se conserven en buenas condiciones higiénicas y materiales, y que se haga uso adecuado de las mismas", además de vigilar bajo su más estricta responsabilidad que los procedimientos de insensibilización y de sacrificio se efectúen conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, por mencionar algunas funciones.

Por otra parte, el instituto detalló que todavía se encuentra a la espera de los avances de la primera fase de construcción del nuevo rastro intermunicipal en Tehuacán, los cuales deben entregarse por parte del estado a más tardar en marzo de este año; además del cronograma actualizado para la culminación del proyecto. Tomando en cuenta que debe ser un sitio que cumpla con todas las Normas Oficiales Mexicanas, de infraestructura y maquinaria, así como condiciones de seguridad para los trabajadores.

Con todo ello, en próximas semanas se prevé la entrega del diagnóstico en el que el IGAVIM actualizará el estado de los rastros de los 10 municipios más poblados del estado, entre ellos Tehuacán.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias