Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

INAH no ha reparado Museo del Sitio, deterioro podría aumentar

INAH no ha reparado Museo del Sitio, deterioro podría aumentar
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
04-10-2022

*Fotos ilustrativa, zona arqueológica Tehuacán Viejo 

Poco más de un mes, el Museo del Sitio en la zona arqueológica, Tehuacán Viejo, prevalece sin trabajos de reparación tras el arribo de las piezas arqueológicas prestadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , sin embargo, fue desde finales de septiembre de 2021 que el instituto hizo un compromiso para la rehabilitar y darle mantenimiento correctivo al museo, a cambio de que las 4 piezas fueran prestadas para una exposición en la Ciudad de México.

La Señora de la Falda de estrellas, La Guerra Águila, El Guerrero Jaguar y Xipe Totec, regresaron a finales de agosto de 2022, después de casi 11 meses de haber sido prestadas para la exposición "La Grandeza de México" en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.  

Mauricio Gálvez Rosales, director del Museo de Sitio y Zona Arqueológica Ndachjian o Tehuacán Viejo, indicó que hasta el momento no tienen una fecha asignada para que arranquen los trabajos de rehabilitación al museo, pese a que todas las semanas solicitan un informe sobre los avances de las gestiones para la asignación del recurso, al centro INAH Puebla, donde les argumentan que el retraso viene desde la Cuenta Concentradora del INAH a nivel federal. 

Y es que luego de la exposición a la que fueron integradas "La Grandeza de México", el interés de turistas de otros estados de la República, por visitar el museo ubicado en San Diego Chalma creció, ya que constantemente preguntan sobre si el sitio está o no operando. Ante una de las temporadas turísticas más representativas para la zona, (periodo decembrina), que el museo estuviera aperturado les representaría un aumento de entre el 20 y 30% de visitantes.

En los últimos dos meses, han ingresado un promedio de mil 800 visitantes, mensuales, a la zona arqueológica, sin embargo, tras las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 en temporadas vacacionales se superan los 2 mil registros. 

Ahora bien, ante la reciente temporada de lluvias, dado que no fue tan prolongada y con escasas precipitaciones, las afectaciones al recinto no fueron significativas ya que fue retirada la museografía y exhibiciones, para luego ser resguardada; sin embargo, continúa el desprendimiento del plafón; y ya que, pretendían dejar un "entierro" y vitrinas con transparencias para que pudiera apreciar desde arriba, el piso no está "parejo, quedó entarimado y eso nos representa problemas a la larga", dijo.  

"Se sigue filtrando el agua, a la larga va a afectar el piso, porque es de madera, aparentemente hasta ahorita no ha afectado tanto", finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias