Durante esta semana, hemos advertido de un problema qué se presenta cada fin de año, estamos hablando de extorsiones qué se cometen vía telefónica en la qué es muy común recibir la llamada del primo qué esta en la aduana de los estados unidos, el qué supuestamente tiene a tu hijo o hija y hasta quien te dice sabe a qué te dedicas y tienes qué pagar por protección.
A este tipo de extorsiones, se suma una llamada qué fingen es de una institución bancaria, indican qué una de sus tarjetas esta siendo utilizada por una persona qué esta en otros estados, supuestamente para proteger su dinero, les piden una actualización de datos en los qué logran envolver a la persona y comienzan a pedir datos, logrando obtener el número de la tarjeta y su número de identificación personal NIP
Recomendaciones
No facilites información personal o de tu familia
No proporciones recomendaciones de familiares
Ten a la mano un directorio telefónico con datos de tu familia y números de emergencia.
Evita ingresar datos personales en computadoras de uso compartido.
Instala un identificador de llamadas en casa.
Procura que tu número telefónico sea confidencial y que no aparezca en directorios telefónicos públicos.
Descarga periódicamente las fotografías y archivos importantes de la memoria de tu celular
No exhibas datos, fotos ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales. Configura la privacidad de la cuenta de acuerdo a tu conveniencia.
Si utilizas la banca en línea o realizas trámites gubernamentales en línea, no olvides verificar la seriedad y seguridad del sitio.