Buscar
06 de Julio del 2025
Seguridad

Indigentes generadores conductas fuera de la ley

Indigentes generadores conductas fuera de la ley
Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
04-07-2025

?Además de los constantes conatos de incendios provocados por indigentes, en Tehuacán hay otras faltas administrativas, conductas inapropiadas e ilícitos comúnmente relacionados con las personas sin hogar, que se atribuyen a su falta de conciencia por adicciones o condiciones mentales que sufren.

 Faltas cometidas por indigentes reportadas ante Seguridad Pública:
-Incendios
-Conductas agresivas
-Consumo de sustancias ilícitas
-Robos (resaltar)
Fuentes Dirección General de Gobierno 

Entre lo más común que se ha identificado es el robo, delito en el que incurren generalmente para obtener recursos para obtener alcohol u otras sustancias ilícitas. En casos donde vecinos afectados han llegado solicitar la intervención de autoridades municipales para desalojar indigentes de alguna propiedad invadida, en dichos refugios se ha logrado identificar bienes de dudosa procedencia.

"El cuadro original que vemos es droga, cristal, la droga que por excelencia estas personas consumen, y bueno no estamos alejadas de que si estas personas quieren comprar este producto, si no tienen recursos van a recurrir a acciones contrarias a la norma" -Ernesto Palacios Vélez director General de Gobierno

En agosto del 2023, vecinos y padres de familia de un preescolar en Villas Universidad, identificaron material didáctico robado de la institución durante la madrugada, en el refugio de un indigente que pernoctaba en el parque. Además en otras zonas de la ciudad con alta presencia de personas sin hogar, como el Libramiento Seminario-Tecnológico (Dren de Valsequillo), han responsabilizado públicamente a este sector de la población por asaltar a transeúntes, vigilar las casas o tener conductas sospechosas, así como robar material o mobiliario público, como señales de tránsito, tapas de registro y cable de alumbrado público.

"Por ejemplo aquí en frente ya se robaron 2, aquí atrás también, quitaron 2 y son ellos por que los hemos visto, ¿que podemos hacer?, en algún momento dado intentar detenerlos pero luego son agresivos"... "este problema se multiplica porque encuentran compradores, haría un llamado a la autoridad o que nuestros mismo vecinos o comerciantes de reciclaje no compren esas piezas" -Julio César Hernández Mont vecino de la colonia Arboledas

Otras conductas inapropiadas:

En mayo del 2024 un indigente en Vía Puebla, fue denunciado públicamente por sus constantes conductas agresivas, arrojaba piedras sin razón aparente a autos estacionados o en tránsito; en julio del 2023, un sujeto en situación de calle fue detenido en la colonia Nicolás Bravo tras acosar y amenazar con agredir sexualmente a una menor de edad; estos son solo algunos de los incidentes con indigentes que se han hecho públicos, ejemplo de las conductas fuera de la ley que frecuentemente tienen las personas en situación de calle y que vulneran al resto de la sociedad.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias