Buscar
29 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

Indigentes, los invisibles ante Covid-19

Indigentes, los invisibles ante Covid-19
Por: Hugo De La Cruz Sánchez
Tehuacán
13-04-2020

El gobierno municipal de Tehuacán mantiene pendiente el censo de personas en situación de calle, lo que en medio de la contingencia sanitaria vuelve a este sector social uno de los más vulnerables ante posibles contagios por Covid-19; desde mediados del año pasado las actividades de identificación de indigentes en la ciudad quedó detenida y las direcciones de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables no han dado cuenta de trabajos al respecto.

Las acciones de salud a nivel local han involucrado la sanitización de mobiliario, entrega de cubrebocas y gel antibacterial en calles y el protocolo de restricción en zonas de congregación pública; sin embargo, sentados en banquetas o deambulando por mercados se encuentran decenas de personas sin vivienda, algunos en condición alcohólica, bajo influjos de drogas o con alguna complicación de tipo mental.

A finales de 2018 la hoy extinta Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Enriqueta Sánchez Flores, había anunciado un censo para identificar y vincular a mejores condiciones de vida a personas en situación de calle. Para mediados de 2019 Gerardo Garci-Crespo, entonces director de Grupos Vulnerables, manifestó que ya se realizaba la localización de personas; no obstante, a inicios de 2020 dichos trabajos seguía siendo incompletos.

En los últimos seis meses han fallecido al menos cuatro personas en la vía pública en Tehuacán, dos en la zona del mercado La Purísima y el resto en el centro.

El argumento de las autoridades al respecto es la poca disposición de estas personas en ser ayudadas, un grupo que se ha vuelto aún más invisible en plena crisis epidemiológica.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias