Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Inminente epidemia de Coronavirus en México

Inminente epidemia de Coronavirus en México

Ante una inminente epidemia del Coronavirus en México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través del área de epidemiología, informó que antes de que se presentará el primer caso en el país se conformó una red de comunicación con todas las instituciones de salud.

" Ya se avecinaba esta noticia por que si ya estaba presente en más de 36 países, lo lógico es que llegará al país, en base a esa comunicación se creó el Comité Nacional en Salud y a partir de ahí se empieza a trabajar en todas las fases de preparación que se han definido en tres pasos" informó Felipe Sánchez, Jefe del área de epidemiología del ISSSTE de Torreón.

El epidemiólogo explicó que el primer paso fue la definición de los marcos de atención; lineamientos, guías técnicas y protocolos a seguir.

" En este caso estamos hablando de un Covid-19 un coronavirus que es nuevo pero sin embargo tienen semejanza o es similar a la transmisión a lo que vivimos nosotros con la influenza en el 2019 y donde gran parte de esa estrategia será en ese sentido".

Ante la emergencia sanitaria, aseguró que se mantienen en vigilancia epidemiológica para estar atentos para la otorgación médica y la promoción de la salud.

" Entran todos los aspectos de promoción y educación para la salud, incluyendo simulacros, distribución de todos los materiales que tiene la secretaría de salud. En este momento hay que estar al pendiente de ese caso y el objetivo fundamental es que se lleve primero al aislamiento del paciente, al círculo primario que son sus familiares que de ahí,ya no pase".

Además, aseguró que se creó la Unidad de Salud Internacional para definir el tema de financiamiento que se dispondrá para adquirir el equipamiento a requerir, así como los medicamentos o vacunas que se encuentran en fase experimental.

Dentro de las acciones de prevención, refirió que uno de los pasos adelantados en nuestro país es que Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica creó la primera prueba diagnóstica de coronavirus, misma que ya la tiene disponible el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias