Israel confirmó la madrugada del martes ,hora local, que los activistas del velero Madleen, de la Flotilla de la Libertad, están en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv y que algunos saldrán del país en las próximas horas
Según el comunicado oficial, quienes rechacen firmar los documentos de deportación y negarse a salir de Israel serán presentados ante la autoridad judicial para que se autorice su expulsión conforme a la legislación vigente.
Entre los detenidos se encuentra la activista sueca Greta Thunberg, y el Ministerio informó que cónsules de los países de origen de los tripulantes han tenido acceso a ellos en el aeropuerto, garantizando así la comunicación diplomática necesaria.
Esta medida se da tras la interceptación del Madleen, que tuvo lugar en la madrugada del lunes cuando el barco intentaba ingresar a Gaza con ayuda humanitaria por vía marítima.
El velero fue escoltado hasta el puerto israelí de Asdod, donde llegó alrededor de las 21:00 hora local
La Coalición de la Flotilla de la Libertad confirmó que los doce tripulantes permanecían en ese puerto y advirtió que, si no aceptaban abandonar Israel esa misma noche, podrían ser trasladados al centro de detención de Ramleh.
Esta organización sostiene que la misión del Madleen es una acción civil para romper el bloqueo impuesto por Israel sobre Gaza.
Desde el centro legal palestino Adalah, que representa a los activistas, Suhad Bishara señaló en declaraciones a la cadena Al Jazeera que algunos de los detenidos podrían negarse a firmar los documentos de deportación sin antes recibir asesoría legal, lo que podría complicar su salida inmediata del país.
Adalah también denunció que la interceptación del barco fue ilegal, ya que, según afirman, ocurrió en aguas internacionales, y calificaron la detención como una violación de derechos