Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Jalisco, doceavo lugar nacional de muertes por cáncer de mama

Jalisco, doceavo lugar nacional de muertes por cáncer de mama
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
19-10-2021

Recuperar su salud y reencontrarse con su familia son las dos motivaciones más fuertes que tiene Margarita Gutiérrez para ganarle la batalla al cáncer de mama, enfermedad que llegó a transformar su vida desde hace 12 años.


Es originaria de Michoacán; sin embargo, trata la segunda recaída de su enfermedad en Guadalajara, lugar donde encontró una nueva familia, Nariz Roja, para soportar las más de 50 quimioterapias que lleva. "Lo más doloroso de tener cáncer a lo mejor es estar lejos de mi familia. Desgraciadamente cuando uno se enferma del cáncer, las fuerzas se te van terminando, te duelen tus huesos, quieres ser fuerte pero a veces no puedes, te caes y te tienes que levantar"

 Reconoció que el actual desabasto que se tiene de medicamentos oncológicos le ha complicado la atención, pero no pierde la esperanza de poder tocar la campana que le pone fin al cáncer. "El desabasto es una cosa que es real y que sólo los pacientes que estamos viviendo esto. Sí hay pero no toda la que se necesita, porque no nada más soy yo, somos miles de personas", lamentó.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad en el que Jalisco ocupa el doceavo puesto a nivel nacional por mortalidad al tener 597 decesos por esta causa en 2020; es decir, cerca de 49 muertes al mes.  

La detección temprana del cáncer de mama puede salvar la vida, por lo que es importante auto examinarse a partir de los 20 años en adelante, hacerse un examen clínico cada tres años de los 20 a los 39 años y una mamografía anual de los 40 en adelante.

Entre las principales alertas se tiene: bultos visibles en la axila o el pecho, erosiones en la piel o fluidos. "Que le echen ganas, que el cáncer se puede curar y que esta batalla la podemos ganar para un día tocar la campana y seguir luchando para ayudar a más personas", agregó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias