Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

La lucha diaria contra el desperdicio de comida

La lucha diaria contra el desperdicio de comida

Ciudad de México, 11 nov (EFE).- Los Bancos de Alimentos de México (BAMX) libran una lucha diaria contra el desperdicio de comida, que estiman de 38 toneladas por minuto a nivel nacional y con la que podrían nutrir a las más de 28 millones de personas que viven con carencia alimentaria en el país.

En tanto, el Banco Mundial calcula que el desecho de alimentos equivale al 4,4 % del producto interior bruto (PIB) de México, cerca de 491.000 millones de pesos (24.550 millones de dólares).

Ante eso, organizaciones como Alimento para Todos, en la alcaldía Iztapalapa en la capital mexicana, y el mayor centro de operaciones de BAMX en todo el país rescatan los alimentos que estaban a punto de desperdiciarse en Ciudad de México y estados aledaños con los que apoyan a más de 120.000 personas cada semana.

Alimentos para Todos cuenta con diversas naves industriales cercanas a la Central de Abastos de Ciudad de México, considerado el mercado más grande del mundo, en el que almacenan todo tipo de productos: desde frutas, verduras, frijoles, latas de conservas y leche hasta productos de limpieza y ropa.

Todos ellos los consiguen a través de la colaboración de supermercados y otras empresas, que ceden los productos que ya no pueden vender, principalmente por desperfectos en el empaquetado, pero que todavía son aptos para el consumo

Los pasillos de la nave dedicada a los alimentos secos son estrechos y las estanterías de tres pisos donde almacenan los alimentos están abarrotadas de cajas, aunque no siempre es suficiente.

"Si atendemos a 120.000 (personas), probablemente tocándonos las puertas (hay) otros tantos. Con la pandemia (de covid-19) aumentó un 40 % la necesidad, sobre todo en Ciudad de México y el área metropolitana. Prácticamente nos duplicó la necesidad", dijo a EFE Diego Martínez, coordinador de relaciones públicas del banco.

Y aunque su trabajo reduce las necesidades alimenticias de diversas comunidades a las que muchas veces no llegan ni "las instituciones gubernamentales", como las alcaldías de Álvaro Obregón, Iztapalapa, el área metropolitana y el colindante Estado de México, el problema es todavía más profundo.

Martínez afirmó que con la cantidad de alimentos que se desperdician se podría paliar los problemas de unos 60 o 70 millones de mexicanos que, aunque no vivan en situación de inseguridad alimentaria, sí lo hacen en la pobreza.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias