Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Laboratorio Paleontológico, Jardín Etnobotánico y Sala del Maíz, tendrá MET

Laboratorio Paleontológico, Jardín Etnobotánico y Sala del Maíz, tendrá MET
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
23-11-2023

Desde una "Sala del Maíz", un "Jardín Etnobotánico" hasta un "Laboratorio Paleontológico", son los proyectos que se contemplan para el próximo año en el Museo de la Evolución de Tehuacán (MET), cuyas primeras fases podrían entregarse para finales de 2024.

La "Sala del Maíz" será dividida en módulos que han de asignarse a curadores especialistas; el primero de ellos será: "Mitos Sobre el Origen del Maíz, en Tehuacán", "La agricultura y la planta del maíz", "El agua" considerando su aprovechamiento sustentable y su escasez, "La Milpa" y el "Maíz en la actualidad" considerando su cosecha, aprovechamiento y venta. 

Para dicha sala se requiere de un amplio proceso de investigación con el que se demuestre científicamente el origen de la agricultura en el Valle, ya que se tienen datos antiguos sobre el Teocintle y de la familia del maíz en los estados de Oaxaca, Guerrero, pero también en Tehuacán donde hay además, vestigios muy remotos sobre la administración y aprovechamiento del agua para la agricultura. Sala que va a sustituir a la antiguamente conocida como "Biodiversidad" que por cuestiones humanitarias no podrían mantenerse los animales vivos en el Museo.

La cual será denominada como sala "MAÍZ- NOA el origen de la agricultura en Mesoamérica". El Jardín Etnobotánico albergará plantas endémicas de la zona, para ello tendrán que realizar el maquetado de la parte posterior al museo en función al área de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán más cercana, que es la meseta del cerro de San Lorenzo, del que esperan tener la primera fase para el próximo año, ya que tienen una superficie para aprovechar de aproximadamente 8 mil metros cuadrados. Para ello, el museo requiere del apoyo de la Reserva, de la dirección de ecología del municipio, de la Secretaría de Cultura y del Sistema de Museos Puebla.

El "Laboratorio Paleontológico" será ubicado en la planta alta de la "concha grande" del Museo, para lo cual han sostenido diálogos con núcleos ejidales de las comunidades que cuentan con fósiles, como San Juan Raya y Santa Ana Teloxtoc, con quienes mantendrán pláticas permanentes, considerando que también se registran cambios de las autoridades ejidales.

Luis Martín Martínez García, Director del MET, destacó que con las comunidades pretenden integrar un centro de investigación y lograr que los museos de arte paleontológico pasen a Museos de Investigación Paleontológica, desde el Museo de la Evolución.

"Las comunidades no van donar nada, no se les va a imponer nada, ni los vamos despojar de nada, todo se va a mantener a través de contratos de comodato para que podamos tener procesos de investigación en este espacio, donde el público en general podría ver procesos de excavación de micropaleontología. Es importante, porque generalmente los museos comunitarios solo tienen arte paleontológico, dejando de lado los procesos de investigación", dijo.

Proyectos para los que incluso el museo podría recibir el apoyo de la iniciativa privada, lo que les permitiría terminar las diferentes fases de cada uno en menor tiempo.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias